Yucatán, segundo lugar en mayor crecimiento industrial

Rolando inauguró ayer Primer Foro Desvestidos 2017

—La innovación y el intercambio de conocimientos son herramientas básicas para impulsar nuestro desarrollo industrial, aseveró ayer el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar en esta ciudad el Primer Foro Desvestidos 2017, evento en el que destacó que Yucatán ocupa ya el segundo lugar en mayor crecimiento industrial a nivel nacional.

Durante el acto realizado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya y ante la presencia de expertos diseñadores y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, el mandatario estatal precisó que el miércoles pasado, el Inegi publicó su más reciente Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, en el que Yucatán fue la segunda entidad con mayor crecimiento industrial a nivel nacional entre enero y octubre en 2016, después de que había estado consistentemente entre cuarto y quinto lugar en los últimos meses.

Observó que si nos referimos únicamente a la industria manufacturera (que representa el 17 % de la actividad económica del Estado), en los últimos 14 meses Yucatán ha estado en el primer lugar nacional con un crecimiento permanente a doble dígito y destaca por encima del importante crecimiento de la construcción y de la generación de energía.

Así –continuó—, las manufacturas crecieron un 10.5 por ciento en dicho periodo, lo cual como expresé hace un momento, nos ubica a nivel nacional como el primer lugar y hay que mencionar que una de las principales industrias dentro del sector manufacturero es la industria textil y del vestido, pues representa uno de cada 10 pesos generados por las manufacturas en el Estado y con una presencia y un valor creciente.

Apuntó que la economía de Yucatán en su conjunto ha estado creciendo a un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es un muy buen crecimiento en el contexto mundial, casi el doble de lo que está creciendo la economía nacional que está arriba del dos por ciento.

No conformarse

—Hoy, corroboramos el compromiso de las empresas de esta industria para seguir avanzando, el compromiso de no conformarse con los avances obtenidos sino de ampliar sus alcances, porque la industria del vestido es un sector maduro en nuestra economía, un sector de importancia local y nacional, pero que tiene a su alcance nuevos horizontes, estableció.

Y hoy más que nunca –añadió—, es necesario aspirar a esos horizontes porque todos nosotros somos conscientes del contexto que vive nuestro país y de los retos que surgen en esta nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que cada reto y cada desafío se debe convertir en una oportunidad e fortalecer el relanzamiento del sello “Hecho en México”, cuyo objetivo es impulsar la calidad de los productos mexicanos, y promover su consumo dentro de nuestro país y hacia el extranjero.

Felicitó a los empresarios e industriales yucatecos por lo que a nivel local se hace en ese sentido, particularmente a la Cámara de la Industria del Vestido con su campaña “Así es la guayabera, Así es Yucatán”, o la misma Iniciativa de la que derivó este foro.

Recalcó que las empresas yucatecas crecen, se expanden, se actualizan y lo que es más importante, se adaptan a los tiempos contemporáneos.

Esas son las características de la nueva industria yucateca del Siglo XXI –expuso—, una industria moderna, innovadora, que dinamiza la actividad económica y genera empleos de calidad para los yucatecos.

Trabajo conjunto

—Por eso desde el Gobierno del Estado estamos trabajando para seguir garantizando las condiciones necesarias para la industria yucateca, a la vez que atraemos nuevas inversiones nacionales y extranjeras, agregó.

Resaltó que gracias al trabajo conjunto y coordinado por parte de las autoridades, pero fundamentalmente de la mano de las empresas y de las cámaras industriales, Yucatán avanza con muy buenos resultados en su desarrollo.

Previamente, el presidente local de la Canaive, Pedro Góngora Medina, destacó el nivel de ponentes y conferenciantes que llegaron a Mérida para compartir durante las pláticas, talleres y mesas paneles, sus experiencias en el mundo de la moda y el diseño.

Subrayó que por primera vez en México se reúnen varias personalidades del mundo de la moda, quienes compartirán con los diseñadores, estudiantes, maquiladores y público en general sus experiencias, para colocar a ir a Yucatán en un importante polo de la moda y el retail.

—Los empresarios del vestido en Yucatán no sólo querremos ser maquila, sino ser una zona donde se mejore cada día la producción de la moda y diseño, donde los empleos sean bien pagados y que los negocios estén a la vanguardia, estableció.

A su vez, el dirigente nacional de la Canaive, Samuel Gershevich Salnicov, hizo un llamado a los empresarios del sector vestido a redoblar esfuerzos y ser más innovadores para impulsar acciones que permitan incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y productos.

—Por diversas razones estamos ante el fin de una era y ante ello todos los actores de la cadena fibra, textil, vestido y comercio estamos obligados a efectuar una profunda revisión de la forma en que hoy hacemos los negocios y como consecuencia debemos redefinir paradigmas y rediseñar un nuevo futuro, acotó.

Resaltó que la industria del vestido tiene dos características principales: su constante rediseño y adaptación al cambiante mundo de la moda, y ser intensiva en la generación de fuentes de trabajo, con capital humano creativo y productivo.(POR ESTO)