Yucatán, sede de un evento sobre la discapacidad

Análisis en pro de la inclusión

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México, los próximos jueves y viernes se reunirán en esta ciudad 50 organizaciones de nueve estados del país, informaron Verónica Rosas Ortega, de “Paso a Pasito”, I. A. P.; Dulce María Caballero Encalada, de la Asociación Yucateca de Padres Pro Deficiencia Mental, A. C., y José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Los activistas indicaron que el diagnóstico resultante de este evento se enviará a la Organización de las Naciones Unidas como parte de los compromisos contraídos cuando México firmó en Nueva York la carta de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006.

Yucatán, dijo Dulce María Caballero, será sede de la Reunión Regional “Mecanismo de consulta y diálogo para el seguimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en México”.

En ella participarán organizaciones de Puebla, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y el anfitrión (Yucatán).

La activista precisó que el evento se realizará en el hotel “Residencial”. Convocan la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), y la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe).

25 de Junio del 2017
LOCAL
Sal—n Emperador 2 del Hotel Residencial la Codhey dar‡ a conocer el evento regional ÒMecanismo de Consulta y Di‡logo para el Seguimiento de la Convenci—n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en MŽxicoÓ, que realizamos en coordinaci—n con organizaciones de la sociedad civil.
Veronica Rosas Ortega(paso a pasito), Jose Enrique Goff Ailloud, Dulce Caballero encalada(aypadem).
foto. Adriana Carrillo Aleman

Goff Ailloud dijo que este ejercicio dará una visión más clara de la situación actual de las personas con discapacidad en la entidad y el país, así como los avances y retos para encaminar los esfuerzos desde el sector público.

El ombudsman yucateco recordó que entre los pendientes en materia de discapacidad están la falta de inclusión laboral y la accesibilidad universal.

También reiteró que la Codhey emitió la Recomendación General 09/2017, solicitando a los ayuntamientos que realicen las modificaciones urbanas necesarias para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en edificios de uso público.(DIARIO DE YUCATAN)