Vuelve el temor por el Zika

TICUL.— La confirmación del primer caso de microcefalia relacionada con el virus del zika en el país ha encendido nuevamente la alerta entre las autoridades debido a que el Estado es vulnerable al mal por la presencia del mosquito aedes aegypti, portador del virus.

En esta ciudad del sur del Estado, en el Hospital Materno Infantil el director Wílberth Canto Reyes afirmó que desde la llegada del mal al país se tiene en extrema vigilancia a todas las mujeres embarazadas a fin de prevenir posibles casos de microcefalia.

De hecho, dijo, una vez que nacen los bebés se canalizan los casos a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), ya que son las instancias que deben dar seguimiento a los casos, para prevenir cualquier posible complicación.

—Afortunadamente en este hospital, donde atendemos a cientos de pacientes de esta región del Estado, no se ha presentado ninguna complicación, pero la alerta se mantiene ante los posibles casos de zika que se pudieran presentar —señaló.

—Como se trata de una enfermedad nueva, es poca la información que se tiene al respecto. Uno de los países con mayores datos sobre el mal es Colombia, ya que la enfermedad ha estado viniendo desde Brasil.

—En esos países se han dado casos de microcefalia relacionada con el virus del zika, y ahora parece que en México se ha dado el primero, pero todavía está en investigación.

El médico recomienda que lo mejor que pueden hacer las familias para prevenir este tipo de situaciones es mantener sus patios limpios y tomar medidas por el problema de mosquitos, ya que el virus es transmitido por esos insectos.

En Oaxaca se confirmó el primer caso de malformación congénita conocida como microcefalia asociada a infección por virus de zika en el país. El mal habría sido detectado en una niña que falleció al nacer el 5 de noviembre de 2016 de manera prematura.

Apenas la semana pasada, durante el evento en Maní de recertificación de los restaurantes de la cadena “Príncipe Tutul Xiu”, las autoridades de la Secretaría de Salud destacaron los buenos resultados de las campañas de prevención contra las enfermedades transmitidas por el vector aedes aegypti.

Celmy Josefina Durán Caamal, jefa del departamento de Medicina Preventiva de la dependencia estatal, refirió que gracias al cambio de conductas de prevención se ha logrado disminuir los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos e invitó a la comunidad a continuar con este trabajo.

—Trabajar en la detección de los lugares que pueden ser criaderos de mosquitos no es tarea fácil, por eso hacemos un reconocimiento a las empresas que trabajan para ofrecer mejores condiciones de salud para sus clientes y trabajadores —indicó.

—Esperamos que mantengan estos edificios libres de criaderos, ya que estas acciones nos traen el beneficio de que al no haber mosquitos se puede erradicar este tipo de enfermedades.— HERBERT NELSON BACAB POOT / MEGAMEDIA

En municipios sureños hay especial preocupación por dengue, chikungunya y zika.

Descacharrización

Este fin de semana se ha organizado en Tekax una campaña de descacharrización masiva. El doctor Carlos Gongora Buenfil, director de salud de la Comuna tekaxeña, invita a la comunidad entera a participar en la actividad que comenzó ayer.

Alerta

Ante la alerta por esas enfermedades, exhortó a todas las familias a tener su patio limpio, con la finalidad de erradicar criaderos de moscos transmisores de estas enfermedades. La campaña de descacharrización tendrá este domingo su última jornada. Las autoridades insisten en que las familias saquen sus cacharros a las puertas de sus casas para cumplir con la medida de prevención.(DIARIO DE YUCATAN)