Voz a las víctimas en próxima Jornada de Derechos Humanos

Amplia agenda de eventos sobre los derechos humanos

Organizadores de la 4a. Jornada de Derechos Humanos, que se iniciará el lunes 13 y concluirá el sábado 18 en esta ciudad, explicaron que la temática se centrará en el sistema educativo, pero los ponentes abordarán temas de interés público como la corrupción, la tortura, la crisis en materia de derechos humanos, la impunidad y otros aspectos que motivarán a la reflexión.

La presentación del evento se realizó en una conferencia de prensa que estuvo a cargo de los jóvenes Jeanette Palomeque Saldaña, Adriana Otero Puerto, Javier Castellanos Ruz, quien se presentó como director de las jornadas; Valentina Rosado Estrada, María Paula Balam Aguilar y Mario Solís Ceballos.

Por cierto, llamó la atención de los periodistas que Pablo Quiñones Guzmán, presidente de la asociación Jornada de Derechos Humanos, estuviera en la rueda de prensa, pero no integrara la mesa de honor, y que Castellanos Ruz recalcara que cualquier información relacionada con las jornadas fuera con el equipo que presentó el programa.

Incluso, Castellanos Ruz despidió el encuentro con los reporteros con un agradecimiento a Quiñones Guzmán, “a quien apoyaremos en su proyecto personal”.

Quiñones Guzmán negó que haya algún problema interno en el grupo organizador de las jornadas, ratificó que él es el presidente de la asociación y que cedió la voz a sus compañeros porque son pasos para el relevo institucional y para que se fogueen en las ruedas de prensa.

La abogada Valentina Rosado recalcó que el objetivo central de las jornadas es la difusión y promoción de los derechos humanos para que los ciudadanos tomen el poder de la palabra y la hagan valer, pues es bien sabido que la presión ciudadana es esencial para que se respeten los derechos fundamentales y haya solución en las violaciones a las garantías.

Como informamos en la primera página de esta sección, dijo que en Yucatán las principales violaciones a los derechos humanos son los feminicidios, la discriminación a los pueblos originarios y las torturas que ocurren en los ministerios públicos, lo que muestra que los funcionarios no están capacitados en esta materia.

Los conferenciantes confirmados son:
Emilio Álvarez Icaza Longoria, líder del movimiento político nacional “Ahora” y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Monseñor José Raúl Vera López, obispo de Saltillo; Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de Las Américas de Puebla, quien hablará sobre el Índice Global de Impunidad; Alejandro Legorreta González, presidente de la asociación Opciona; Duncan Tucker, periodista británico y corresponsal internacional de los medios BBC, “The Guardian” y “Vice News”; Rafael de Hoyos, especialista en educación del Banco Mundial; Omar García, sobreviviente de la matanza de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014; Mario Vergara, presidente de la organización “Nosotros Buscadores” del estado de Guerrero, y Consuelo Pagaza y Prometeo Rodríguez, periodistas independientes ganadores del Premio “Gabriel García Márquez” 2017, entre otros.

También están confirmados los conferencistas Lucrecia Gutiérrez, editora cinematográfica de la película mexicana “Tempestad”, candidata a la nominación en los Premios Goya 2018 y Oscar 2018, y Tania Montalvo, directora editorial del periódico digital Animal Político.

En el encuentro también habrá talleres sobre derechos humanos y una plática sobre la investigación “Gobierno Espía” por medio del software Pegasus.

La inauguración de las jornadas será el lunes 13, a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Marista.

Encuentro Aspectos y ponentes
Aspectos y ponentes que ya confirmaron su participación en el encuentro en Mérida.
Conferencistas
También están confirmados los conferenciantes Lucrecia Gutiérrez, editora cinematográfica de la película mexicana “Tempestad”, candidata a la nominación en los Premios Goya 2018 y Oscar 2018, y Tania Montalvo, directora editorial del periódico digital Animal Político.
“Gobierno Espía”
En el encuentro también habrá talleres sobre derechos humanos y una plática sobre la investigación “Gobierno Espía” por medio del software Pegasus.
Inauguración
Lunes 13, a las 11 horas, en el auditorio de la Universidad Marista.
Amnistía Internacional
Asistirá la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi.(DIARIO DE YUCATAN)