Varios años de violencia doméstica terminaron en un brutal homicidio

Daniel Chuc Cuxim, alias “Lecho”, quien asesinó de 20 machetazos a su esposa Daniela del Rosario Núñez Rosado en la comunidad de Xpechil, sería juzgado por el delito de feminicidio, pues la mujer fue víctima de violencia de su esposo en reiteradas ocasiones, según informó la Fiscalía General.

La dependencia agregó que en su momento solicitará la pena máxima, que es de 50 años de prisión.

Las investigaciones señalan que la señora Núñez Rosado vivió varios años de violencia doméstica y en numerosas ocasiones intentó abandonar a Chuc Cuxim, pero éste siempre la convencía para que regresara.

A finales de diciembre pasado el presunto homicida la golpeó brutalmente y fue detenido por la Policía Municipal, pero no fue consignado al Ministerio Público y recuperó su libertad dos días después. Daniela del Rosario se escondió un tiempo con sus familiares hasta que anteayer Chuc Cuxim la encontró y la asesinó.


(FOTO DE ARCHIVO)

Entrevistada ayer, Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio Nacional de Feminicidios, Capítulo Yucatán, calificó el crimen de Xpechil, comisaría de Peto, como algo terrible.(DIARIO DE YUCATAN)