Sorprende Nerio Torres en reunión anual del FUTV

Desconcertante, inédita fue calificada la intervención de Nerio Torres Ortiz en la asamblea anual del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) el jueves.

El ex secretario general de la agrupación que afilia a más de 5,000 taxistas, de Mérida y de municipios del interior del Estado, sorprendió a los asistentes a la reunión, pero sobre todo a Héctor Fernández Zapata, su sustituto desde hace tres años.

De acuerdo con testimonios de algunos de los socios que acudieron el jueves 22 pasado a la asamblea para celebrar el 81 aniversario de la fundación del FUTV, Nerio Torres, quien durante 40 años manejó con mano firme a los taxistas yucatecos, llegó solo al local social de la asociación, en Periférico Norte, y aunque no fue mencionado por el maestro de ceremonias como uno de los que ocuparon la mesa principal, sí se sentó con los demás integrantes de la directiva actual, encabezada por Héctor “Billy” Fernández.

Durante el transcurso del evento, en el que ofrecieron mensajes varios dirigentes de la agrupación, según los testigos, el nombrado asesor vitalicio del FUTV permaneció sentado, callado en una silla. Aguardando.

Sin embargo, cuando menos se lo esperaban, el polémico personaje se levantó de su asiento y pidió el micrófono. Pero no, no fue el discurso que los actuales cabecillas del Volante esperaban dirigiera.

En voz de los atestiguantes, Torres Ortiz primero preguntó qué pasaría con las 40 placas de veteranos socios del FUTV que están fuera de circulación y que cada día se devalúan sin que la actual directiva resuelva la situación. Las matrículas de los taxis, según se averiguó, permanecen inactivas debido a que por la competencia de las plataformas digitales, específicamente de Uber, obligaron a los dueños a subir la tarifa a los “martillos” o choferes empleados por los propietarios.

Ante la imposibilidad de cubrir totalmente la cantidad estipulada, muchos chafiretes optaron por renunciar a manejar los taxis y la renta de las placas enseguida se cayó. De $5,000 mensuales bajó a 3,500 y finalmente a $3,000, en el mejor de los casos. Sin embargo, 40 placas de las unidades se quedaron sin ser utilizadas.

“Esas placas (la renta) es el único sostén de los antiguos socios del Volante, su única forma de vivir, qué se hará para apoyarlos”, habría preguntado Torres Ortiz durante su intervención en la asamblea anual.

Más adelante, Nerio Torres también fustigó a los dirigentes actuales por la falta del pago de las pensiones de los socios retirados. “Sé que se les debe varios meses, y si es lo único que tienen ¿cómo puede pasar eso?”, preguntó el veterano ex líder de los taxistas ante el creciente murmullo de estupor de los más de 2,000 socios, “martillos” en su mayoría que no gozan de ninguna prestación de ley.

El punto más álgido de la participación de la prácticamente intromisión de Nerio Torres fue cuando calificó como una camarilla la que maneja y acuerda lo que se hará en el FUTV, y según indicó va en detrimento de los antiguos y actuales socios de la agrupación, a la que se le ha llamado Cofradía del Volante.— (DIARIO DE YUCATAN)

Facebook