Se queda todo México sin “Padre” y “Madre” en actas de nacimiento

Gobierno de la República presentó oficialmente las actas de naci miento virtuales con un formato único nacional, pero éste no pre senta ya los términos “padre y madre”.

En el nuevo formato virtual descargable quitaron las palabras “pa dre” y “madre” presentes en las actas de nacimiento anteriores.

Ahora en lugar de poner “padre”, “madre” y quiénes son respec tivamente, utilizan el término “datos de filiación”.

Abajo del marco llamado “datos de filiación” sólo ponen dos nombres, que corresponden al padre o madre.

Las actas de nacimiento son descargables en la página de Gobierno de la República y los precios varían según el estado. En Chihuahua el valor es de 100 pesos, como el que tiene en Registro Civil del Estado.

Cabe recordar que a principios de 2017 en Chihuahua desató gran polémica que en el formato de actas de nacimiento quitaran los términos y los datos de los abuelos.

Denunciaron que eliminar los términos padre y madre, así como la omisión de los abuelos, puede ocasionar incertidumbre jurídica, al grado de perjudicar el derecho de heredar.

Registro Civil de Chihuahua explicó que cambiaron las actas a “datos de filiación” en lugar de padre y madre como parte del convenio fir mado con gobierno federal.

                                                           (ACTA ANTIGUA)

Las protestas en Chihuahua dieron como resultado que el Estado recuperó los términos padre y madre.

Sin embargo, este 2018 presentaron el formato digital nacional que deja a todos los mexicanos sin nombres “padre” y “madre”, con los abuelos sólo en “anotaciones marginales”. (TIEMPO.COM.MX)