Se perseguirá de oficio el maltrato al adulto mayor

El maltrato a las personas de la tercera edad y el abandono de las mismas por parte de sus familiares será ahora un delito que se perseguirá de oficio, de acuerdo con las reformas al Código Penal aprobadas ayer por el Congreso del Estado.

“Sabemos que es muy difícil y doloroso denunciar a tus propios hijos cuando te tienen en el abandono. Por eso muchas veces (los padres) no los denuncian; al contrario, los justifican, pero ahora cualquier vecino que detecte estas situaciones los puede denunciar”, afirmó en la tribuna Celia Rivas Rodríguez, diputada del PRI, al pedir el voto a favor de esta iniciativa de ley.

En la sesión plenaria de ayer los diputados aprobaron por unanimidad ésta y otras iniciativas, incluyendo una miscelánea penal para reforzar y mejorar el sistema penitenciario, así como para fortalecer los derechos de las personas con alguna discapacidad mental.

En el caso de las personas de la tercera edad, Celia Rivas señaló que la iniciativa aborda una realidad social ante la cual no pueden cerrar los ojos. Muchos han sido testigos, con mucho pesar, de que hay una gran cantidad de adultos mayores que han sido abandonados a su suerte, víctimas además de la pobreza y discriminación.

“Esta discriminación, lamentablemente, muchas veces proviene del propio seno familiar, de donde se supone deberían recibir no solamente el apoyo, sino también el agradecimiento sincero por haber trabajado toda una vida para sacar adelante a los suyos”, añadió.

La diputada señaló que el Código Penal establece el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, pero solo se persigue de oficio cuando el afectado es un menor de edad o tiene alguna discapacidad.

Durante la recta final del año tenemos en estudio importantes iniciativas que tendrán resultados tangibles en la economía de los yucatecos, por lo que la agenda del Poder Legislativo será intensa al finalizar el periodo ordinario actual, indicó Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

Para los adultos mayores la querella es la única vía para reclamar este derecho y muchas veces no lo denuncian por ser sus hijos. Por eso propusieron modificar el artículo 221 del Código Penal, para que también se persiga de oficio cuando sea en perjuicio de los adultos mayores, “es decir, de los abuelos yucatecos que dependen de sus familias para sobrevivir”.

Respecto a la miscelánea penal, se explicó que consiste en una serie de reformas al código del ramo, a la Ley del Poder Judicial, la del Sistema Estatal de Seguridad, al Código de la Administración Pública, la Ley de Salud, la de Prevención de las Adicciones y otras más.

Con todas esas reformas, Daniel Granja Peniche, diputado del PRI, dijo en la tribuna que, por ejemplo, quienes cumplan una sentencia tienen la posibilidad de acceder a beneficios que modifiquen su condena. Otro cambio es que el actual concepto de condena condicional se convierte en libertad condicional para quienes purguen delitos que no sean considerados graves, ni sean reincidentes.

También se crea el Registro Estatal de Medidas Cautelares, que obliga al Instituto de Defensoría Pública a contar con personal especializado en justicia para adolescentes.

En cuanto a la prevención de las adicciones, será obligatorio que los centros de atención cuenten con servicios de orientación psicológica y apoyo para ofrecer terapia ocupacional que ayude a combatir la adicción.

“Se trata, en suma, de un paso más en la transformación de la impartición de justicia para darle a nuestro sistema penal las cualidades de eficiencia y garantía para resolver los asuntos de manera pronta, al proporcionar a las personas una mayor confianza en la administración de justicia y observar resultados con mayor celeridad y profesionalismo”, manifestó el diputado.

Se aprobó también reformar el Código de la Familia a fin de “blindar” a las personas para evitar que se vulneren los derechos de las personas con alguna discapacidad mental.

Poder Judicial
En asuntos generales de la sesión de ayer, Elías Lixa Abimerhi, diputado del PAN, recordó que el Poder Judicial del Estado sigue violando la Ley de Transparencia porque hasta ayer no subía a su página las actas de las sesiones del Tribunal Superior de Justicia de los últimos cinco meses.

En espera
Por otra parte, hasta ayer los diputados seguían en espera de que el gobernador Rolando Zapata Bello les envíe la terna de candidatos para designar al primer vicefiscal anticorrupción.

Desacato
Mientras mandan la terna, tanto el Ejecutivo como el Legislativo se encuentran en desacato a la Ley Anticorrupción.
(DIARIO DE YUCATAN)