SE ACERCA PLAZO PARA MANIFESTAR INTENCIÓN A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) exhortó a la ciudadanía interesada en competir por una candidatura independiente a manifestarlo antes del próximo día 13, fecha en que vence el plazo para presentar la manifestación de intención al respecto.
 
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 42 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, entre la documentación que deberán presentar las y los aspirantes se encuentra el escrito de manifestación de intención para postularse como candidata o candidato independiente, pudiendo designar en su caso a un representante para efectos de escuchar y recibir notificaciones.
 
Asimismo, deberán entregar copia certificada ante notario público de la escritura pública en la que se acredite la constitución de una persona moral con la calidad de Asociación Civil, y el alta de la misma ante el Sistema de Administración Tributaria.
 
Cabe recordar que, en este tema, el Instituto firmó en septiembre pasado un Convenio de Apoyo y Colaboración con el Consejo de Notarios de Yucatán, para contribuir a facilitar el procedimiento para las y los aspirantes.
 
A partir del 9 de diciembre del presente año y hasta el 6 de febrero de 2018 las y los interesados tendrán 60 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano.
 

De acuerdo con lo señalado en el Artículo 43 de la Ley, para el caso de la Gubernatura del Estado se requiere obtener el equivalente al 2 por ciento del listado nominal que, hasta el corte del pasado 31 de agosto, era de un millón 495 mil 863 ciudadanos.
 
Para el caso de quienes pretendan postularse a candidatos a diputados locales requieren de las firmas del 5% de ese listado nominal y en el caso de los Regidores, cuando se trate de Ayuntamientos con 5 y 8 regidores deberá ser del 15%; para los Ayuntamientos con 11 Regidores el 10% y para aquellos con 19 regidores como es el caso de Mérida, será el 2%.
 
Si bien la normatividad indica que quienes deseen ser Candidatas o Candidatos Independientes para el cargo de Gobernador (a) contarán con 60 días para la obtención del apoyo ciudadano para sus registros, y quienes aspiren por esta vía a ser diputados (as) y regidores (as) contarán con 30 días, el Consejo General decidió homologar los plazos para todos los casos a 60 días, dando así el mismo tiempo que el periodo de precampañas aprobado para los partidos políticos.
 
La etapa de registro de quienes hayan cubierto todos los requisitos para competir será del primero al 8 de marzo de 2018.
 
El IEPAC Yucatán hace un llamado a quienes estén interesados en participar, a acercarse para resolver cualquier duda y reiteramos nuestra disposición de trabajar de puertas abiertas para contribuir al fortalecimiento de la democracia en el estado.(Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán/ www.iepac.mx)