SCJN decidirá sobre la polémica Ley de Transporte Estatal

La Suprema Corte de Justicia tiene entre sus pendientes resolver en definitiva la controversia sobre la ley que regula a las empresas que usan plataformas tecnológicas en Yucatán.

No establece fecha para su sentencia inatacable que resolverá la polémica entre el gobierno estatal y Uber, pero lo que sí hizo la Corte es que no habrá sentencias sobre los amparos que promovieron socios de Uber contra la ley impugnada.

En la sesión privada del Pleno de la Suprema Corte del 16 de enero de 2017 y en una decisión unánime, se ordenó el Acuerdo General número 1/2017, en el que se dispone el aplazamiento del dictamen de la resolución de los amparos en revisión del que tienen conocimiento los tribunales colegiados de Yucatán, en los que subsista el problema de constitucionalidad del Decreto 400/2016, que modifica la Ley de Transporte del Estado de Yucatán en materia de transporte de pasajeros contratado mediante plataformas digitales.

02-02-17
LOCAL
Protesta de Uber frente de palacio de gobierno donde un grupo de lideres se reunio con el sub seretario de gobierno
Foto Fernando Acosta Yam

La acción de inconstitucionalidad 63/2016 fue promovida por diputados panistas locales.

El máximo tribunal del país tiene conocimiento de que actualmente están radicados en los Tribunales Colegiados del Décimo Cuarto Circuito diversos amparos en revisión en los que subsiste el análisis de constitucionalidad del decreto referido y en uso de sus facultades aplaza las resoluciones de los amparos pendientes hasta que resuelva la controversia constitucional señalada.

Los ministros acordaron que los amparos deberán continuar el trámite hasta la resolución, pero los tribunales colegiados deberán aplazar el dictado de sus resoluciones hasta que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad de la ley yucateca. Si los amparos siguen su ruta jurídica quiere decir que sus efectos están vigentes.

Este acuerdo fue por unanimidad de votos de los once ministros, entre los que se encuentran Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales.(DIARIO DE YUCATAN)