Robos y Acoso policíaco a extranjeros radicados en Progreso

PROGRESO.— A dos semanas que residentes canadienses fueron víctimas de robos y luego que denunciaron que fueron estafados por un operador de bienes raíces, las autoridades estatales y municipales se reunieron con la comunidad extranjera, que aprovechó la presencia de altos funcionarios policíacos y del alcalde José Isabel Cortés Góngora para exponer un rosario de quejas, así como reiterar los casos de estafas y acosos policíacos.

La reunión se realizó en el local del sindicato de taxistas, ubicado cerca del malecón donde los días de crucero funciona como tianguis artesanal. La presidieron además del alcalde, los comandantes Jorge Albert Camargo y Mario Humberto Caamal Salas, coordinador de la zona costera norte de la Secretaría de Seguridad Pública y director de la policía municipal. También Javier León Escalante, vicefiscal de investigación y procesos de la Fiscalía; William Pérez Loría, coordinador de asuntos internacionales y Olivia Baker, quien fungió como traductora.

La comunidad extranjera, entre canadienses y británicos, integrada por unas 80 personas, abordó tres temas: los robos del que han sido víctimas, estafas de parte de Alejandro Castilla Roche, de la empresa Progreso Vacation Rentalls, y el problema de la basura.

Los casos de robos fueron expuestos por Ross Stryvoke y otros canadienses que han sido víctimas de los amigos de lo ajeno. Los londinenses Michael Hutton y John Clifton expusieron el caso de las estafas de parte de Alejandro Castilla y el canadiense David Henry, además de los robos, mencionó que son acosados por los policías cuando se ven involucrados con sus vehículos en accidentes leves o raspones a vehículos o motocicletas.

—Por un choquecito, los policías se aprovechan del miedo de los canadienses y les piden $2,000. El extranjero por temor lo da —afirmó Davy Henry.

Lo que está denunciando ese ciudadano es corrupción, extorsión y debe atenderse, indicó Álvaro Laviada, veraneante que tiene su casa por el rumbo de Telchac, quien estuvo en la reunión.

Una canadiense expuso que la semana pasada ocupó un taxi (el número 86), lo abordó en Bodega Aurrerá, y le robaron su cartera, aunque no puede asegurar si el chofer y el vehículo son de Progreso, lo cierto es que le robaron.

Jonh Clifton expuso el caso de las estafas de parte de Alejandro Castilla, que lo denunció públicamente en el Diario, la publicación lo compartió con otros residentes y se enteraron que son muchos los extranjeros que han sido víctimas de ese estafador.

Miguel López, profesor de español entre la comunidad extranjera, explicó que acudieron a la Fiscalía para interponer la denuncia, pero les pidieron que tienen que traducir al español los correos electrónicos. Mencionó que hay unos 2,000 extranjeros que gastan 100 dólares diarios, derrama que dejan para el puerto y preguntó ¿van a dejar ir esa derrama?.

Ross Stryvoke mencionó que los canadienses que sufren algún robo y pasan otros problemas, al ver que no se les presta atención y no se resuelve nada, pues se van y ya no regresan.

PROGRESO (YUCATAN) 30/01/2017, condominios Orcas donde viven canadienses y entraron a robar Megamedia/GABINO TZEC VALLE

Otros asuntos que expusieron los extranjeros es que no hay oficiales policíacos que hablen el idioma inglés, tampoco hay interpretes en la Fiscalía para que los ayuden cuando acuden a presentar una denuncia.

El comandante Albert Camargo los exhortó a que cuando salgan de sus casas que no dejen puertas y ventanas abiertas, que cierren bien los predios, que conozcan a sus vecinos y que les avisen cuando van a ausentarse por varios días.

También les pidió que cuando les roben que interpongan las denuncias, que llamen al 911, les van a contestar en español, pero que esperen un minuto y la atención será en inglés.

El jefe policíaco afirmó que hay vigilancia con patrullas en toda la costa desde Chuburná hasta Telchac, aseguró que hay uniformados que recorren a pie las playas, patrullaje que se realiza desde hace varias semanas y que no son a raíz de los robos a los canadienses.

Por su parte el vice fiscal Javier León, dijo que solo se han presentado 6 denuncias por robos de parte de los canadienses, pero que no le dan seguimiento. Ninguno de los casos han sido esclarecidos.

El alcalde ofreció que la Comuna proporcionará recolección de basura en los lugares alejados, que revisarán donde hace faltan pasos peatonales o los que se tienen que reparar y ofreció que de parte de Turismo municipal se investigará el caso de las páginas web que ofrecen servicio de rentas de casas y lo usan para estafar.

También expusieron que no hay oficiales policíacos que hablen el idioma inglés

Lo mismo sucede en la Fiscalía, donde tampoco hay intérpretes que los ayuden cuando acuden a presentar una denuncia.

Precaución

El comandante Albert Camargo los exhortó a que cuando salgan de sus casas que no dejen puertas y ventanas abiertas, que cierren bien los predios, que conozcan a sus vecinos y que les avisen cuando van a ausentarse por varios días.

Teléfono

También les pidió que cuando les roben que interpongan las denuncias, que llamen al 911, les van a contestar en español, pero que esperen un minuto y la atención será en inglés.

Costa

El jefe policíaco afirmó que hay vigilancia con patrullas desde Chuburná hasta Telchac.(DIARIO DE YUCATAN)