Revelan que cajas incautadas en Cancún están repletas de divisas, joyas y tarjetas para clonar

CANCÚN, MX.- A casi una semana de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) interviniera la empresa First National Security e inmovilizara mil 500 cajas de seguridad alquiladas, el periódico Milenio publicó este jueves información extraoficial que indica que hasta el momento los agentes federales han encontrado miles de plásticos bancarios sin personalizar, joyas, relojes finos y enormes fajos de billetes de dólares, euros y pesos, al tiempo que señaló que el cateo no tiene que ver con una investigación contra el ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con información del periódico Milenio, aunque el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, en entrevistas con medios, ha rechazado dar detalles de la investigación, se pudo establecer que el cateo a esta empresa tiene que ver con una investigación de una red criminal ligada a ‘Doña Lety’, presunta cabecilla de una célula del narcotráfico con operaciones de extorsión en la Zona Hotelera, que fue detenida el pasado mes de agosto en Puebla, así como sobre su hijo Rafael, alias ‘El Dover’.

Según esta información, el cateo se hizo por los indicios y testimonios de que esta red criminal de narcotraficantes y narcomenudistas utilizan las cajas para resguardar el producto de sus actividades y probablemente tienen allí registro de autoridades coludidas. 

La información de Milenio destaca que las tarjetas tienen logotipos de tiendas departamentales, así como de bancos nacionales y carecen tanto de número como de nombre del titular, es decir, son de las utilizadas por el crimen organizado para clocar auténticas, usurpando identidades y saqueando cuentas legítimas en cajeros automáticos, así como para defraudar comercios establecidos.

En las cajas también abundan los billetes de 20 dólares, euros y billetes mexicanos de mil, 500 y 200 pesos.
El informe señala que la apertura de las cajas se está realizando, en algunos casos, con llaves originales “gracias al apoyo del personal de la empresa”, y otras volando las cerraduras, por orden del juez en turno especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo.

Esta versión contradice declaraciones dadas ayer por el dueño de la empresa First National Security, Santiago Ancona, quien aseguró que la SEIDO está actuando de manera unilateral, ya que no sólo no les avisaron del cateo, sino que además no están cooperando en el operativo y la apertura de cajas.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Milenio, la revisión, en la que participaron también peritos que se trasladaron ex profeso a Cancún, se centra en chequeras, libretas, agendas, facturas, títulos de propiedad y otros indicios que revelen actos criminales del fuero federal.

La investigación abarca lo mismo a empresarios de restaurantes, centros nocturnos y antros que policías municipales, estatales y federales, “al parecer protegidos por algunos de sus mandos”. (Con información de Milenio | Foto: InfoQRoo)