Promete comisario de Tetiz aclarar dudas

TETIZ, Yucatán, 9 de febrero.- El comisario ejidal, Francisco Chin Uicab, (a) “Pozole”, se comprometió anoche, ante un nutrido grupo de ejidatarios, que convocaron a dicha reunión en la Casa Ejidal para que haga acto de presencia el empresario que está construyendo los estanques que se destinarán para la cría de tilapia, en tierras ejidales de “Cruz Tunich”.

La reunión está prevista para este domingo 12 del actual a las 10 de la mañana, cuando se le pedirá al responsable de esa obra que explique su permanencia ahí y la manera de cómo adquirió esas tierras.

Campesinos presentes le adelantaron a su líder, que no están dispuestos a recibir migajas por la posible venta de esas tierras, sino lo que realmente les corresponde. “Ya basta de que se hagan operaciones a espaldas de nosotros”, replicaron los presentes, tras insistir, cuando hablaba “Pozole”, que no escuchaban nada, porque no se utilizó equipo de sonido.

“NO PUBLIQUEN MAMADAS”

El comisario Chin Uicab invitó a reporteros que acudieron a cubrir la información en dicha reunión, para que entraran al recinto ejidal y de paso, preguntarles por qué publican “mamadas” (en alusión a la nota que publicamos en nuestra edición de este miércoles), a raíz de que un grupo de campesinos acudió a dichas tierras, para clausurar simbólicamente la obra.

“No es posible que la gente diga que me dieron dinero para entregar esas tierras y ustedes lo publiquen sin ninguna prueba. ¿Puede hacerse esto? ¿Es válido? Por eso les digo que no andes publicando mamadas”, reiteró “Pozole”, ante algunos campesinos que se encontraban ahí, después de que terminó la reunión.

El reportero de este periódico le hizo ver al molesto comisario, que los ejidatarios teticeños lo acusaron a él, junto con su pariente, el Síndico Municipal, Juan Antonio Poot Uicab (a) “Tito”, de haber recibido entre $800 mil y 1 millón de pesos, para entregar las tierras de “Cruz Tunich”, donde, según dijeron, no se tomó en cuenta la decisión de la mayoría de los 427 ejidatarios que integran el padrón.

“VAMOS A ACLARAR TODO EL PROBLEMA”

A pesar de que no fue el comisario quien convocó a la reunión, sino la misma gente, dijo que “para que vean que no tengo nada que ver en el asunto de esas tierras, vamos a aclarar todo el problema, por ello estará presente, en la reunión del próximo domingo, el empresario que está edificando estanques en Cruz Tunich”, afirmó.

Asimismo, a pesar de que no acompañó a los ejidatarios inconformes a la clausura simbólica de la obra en Cruz Tunich, que realizaron el pasado martes, a pesar de que dijeron que lo invitaron, el comisario insistió en que siempre irá adelante en la lucha de los comuneros.

MUJERES TETICEÑAS FIRMES

Mujeres campesinas del otrora valiente pueblo de Tetiz, dijeron que continuarán adelante y que cada vez se le sumarán más mujeres ejidatarias, que apoyarán a los demás comuneros para demostrar a su líder que ya están cansadas de las operaciones de compra-venta de tierras, a sus espaldas.

“El próximo domingo que venga el empresario, que sabemos es originario de Monterrey, estaremos presentes para que nos diga cómo es que logró apoderarse de dichas tierras, que necesitamos para la edificación de viviendas para nuestros hijos y nietos”, finalizaron.(POR ESTO)