Profesionalizan a 70 Socorristas para un Mejor Servicio

La Cruz Roja inició la certificación de 70 técnicos en urgencias médicas en el estado para profesionalizar a los socorristas. Durante 10 semanas los paramédicos recibirán capacitación en diferentes técnicas, para prestar la debida atención.

El curso de actualización —avalado por la SEP— se llevará a cabo en el edificio de la institución ubicado en la calle 68 entre 65 y 67 del Centro de Mérida.

Alejandro Ortiz López, coordinador de la escuela de capacitación de la Cruz Roja, indicó que alrededor del 40% de los socorristas que participan en la certificación provienen del interior del estado, lo que es de gran importancia ya que pueden ofrecer servicios de calidad y salvar muchas vidas.

Ortiz López, indicó que los principales servicios de emergencias que se atienden en Mérida y en general en el estado son los accidentes de tránsito debido al sustancial incremento del parque vehicular. En Mérida, el periférico y el centro son los puntos donde se concentra la mayor cantidad de hechos de tránsito.

“Cuando hay vacaciones, el porcentaje de accidentes se incrementa debido al número de visitantes que llegan a la entidad”, señaló.

Explicó que por ello es importante este tipo de actualizaciones, debido a que se le instruye sobre las técnicas correctas para atender traumas, como pueden ser fracturas, quemaduras y golpes contusos en la cabeza, principales lesiones en los accidentes de tránsito.

Según dijo, hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender de inmediato todas las urgencias que se presentan.

“Lo único —y es el dolor de cabeza— son las llamadas falsas. Recibimos en promedio entre 30 y 40 reportes falsos o ‘borregazos’”.

De acuerdo con el coordinador de la escuela de capacitación de la Cruz Roja, con la entrada en operación en Yucatán del 911 se espera que esta cifra disminuya, ya que se perseguirá a los bromistas conforme a la ley, incluso con la cárcel.

“Esto hace que se muevan unidades, con lo cual se gastan recursos y puede ocasionar accidentes, y que se deje de atender una verdadera urgencia”.

Ortiz López hizo un llamado a la ciudadanía para que use con responsabilidad los servicios de emergencia.(DIARIO
DE YUCATAN)