Preocupa la situación de la pesca en Yucatán

El cambio climático, la sobreexplotación, la baja reproducción de especies y el robo de productos marinos en carretera tienen en una situación preocupante a los pescadores y científicos de Yucatán.

PROGRESO (YUCATAN) 31/10/2016, lanchas ribereñas inactivas por mal tiempo, Megamedia/GABINO TZEC VALLE

En el marco de la inauguración del 70o. Congreso Internacional del Instituto de Pesquerías del Golfo de México y el Caribe, realizado hoy en el Hotel Hyatt de Mérida, la presidenta del comité organizador del evento, doctora Dalila Aldana Aranda, señaló que las pesquerías están en tiempo difícil porque ha disminuido el volumen de especies, por lo que se requiere una captura sustentable y basada en la ciencia.

Pero el productor José Carrillo Galaz planteó otro problema más grave que impacta a la pesca yucateca: el robo de productos marinos que se envían por carretera al centro del país para el abasto del mercado interno.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la apertura de este congreso internacional y en su mensaje destacó que la pesca da sustento a 15,000 familias de la costa yucateca, la producción pesquera es muy importante para la economía local y su gobierno ha emprendido junto con la FAO acciones para que esta actividad sea socialmente sustentable y responsable.

Asisten más de 400 científicos, investigadores, académicos y empresarios del ramo pesquero que analizarán todo lo relacionado a las pesquerías de México y el Caribe.(DIARIO DE YUCATAN)