Poder Judicial de Yucatán,comprometido con la inclusión

El Poder Judicial está comprometido con la inclusión y garantizar a todos por igual el derecho al acceso a la justicia y que todas las personas gocen de las mismas oportunidades sin importar discapacidades, aseveró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Marcos Celis Quintal, al inaugurar el “Curso sobre aprendizaje de lenguaje de señas para servidores públicos”.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco”, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial resaltó que el objetivo del evento es facilitar al personal la comunicación e inclusión con las personas con discapacidad auditiva, en este caso.

Resaltó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que las autoridades deben contar con peritos especializados en las diversas discapacidades y, por ello, el Poder Judicial, a través de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, lleva a cabo estas actividades.

Discriminación y marginación

El curso, que será impartido por Cristina Isabel Puga May, tendrá una duración de 40 horas, de las cuales 35 serán presenciales, distribuidas en dos sesiones semanales de hora y media cada una durante un trimestre. Hoy martes iniciará con el personal del Centro de Justicia Oral de Mérida; mañana miércoles para los servidores judiciales del Tribunal Superior de Justicia y, posteriormente, para los demás órganos jurisdiccionales del Estado.

Durante la ceremonia inaugural, la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien preside la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial, impartió la conferencia “Derechos Humanos de las personas con discapacidad, su dignidad y autonomía”.

Señaló que la Unidad de Igualdad, creada en el Tribunal y en el Consejo de la Judicatura del Estado, es la forma idónea para capacitar y ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad.

Resaltó que, desde hace tiempo, las personas con discapacidad son víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación y marginación y, en ocasiones, el género también ha sido un elemento causante o agravante de las situaciones de desventaja social y exclusión de las personas con discapacidad.

Sin embargo –continuó–, a partir de la reforma constitucional del 2011 en materia de Derechos Humanos, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona, así como también se estableció la prohibición de toda discriminación.

Firme compromiso

En ese sentido, reiteró el compromiso del Poder Judicial con las personas con discapacidad mediante políticas como conferencias, talleres y cursos que contribuyen a la inclusión de las personas para el acceso a la justicia.

Expuso que la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de San José son algunas de las muchas herramientas que promueven el reconocimiento y el goce de ejercicio de los derechos humanos de todas las personas y, para la cual, los juzgadores y todas las autoridades deben observar su debido cumplimiento.

Posteriormente, Mitsuo Téyer Mercado, quien acudió en representación del Gobierno del Estado, reconoció el esfuerzo que el Poder Judicial realiza en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Manifestó el compromiso que el Gobernador del Estado tiene con las personas con discapacidad impulsando, a través de diversos programas sociales, acciones y apoyos con las diferentes asociaciones civiles que respaldan a las personas con discapacidad.(POR ESTO)