Piden a Derechos Humanos informar opiniones para determinar tortura

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá informar de las opiniones que emitió en sus investigaciones para determinar hechos relacionados con tortura durante la década pasada.

Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) luego de la solicitud de un particular para conocer la cantidad de resultados positivos y negativos.

Esto, apuntó, respecto de las opiniones médico-psicológicas especializadas basadas en el manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes Protocolo de Estambul para 2006 y hasta el 26 de agosto de 2016.

De acuerdo con el Inai, la Comisión de Derechos Humanos informó que del 1 de enero de 2006 al 26 de agosto de 2016 se practicaron mil 491 opiniones médico-psicológicas especializadas basadas en los criterios previstos en dicho manual.

Según el organismo, la divulgación de la información solicitada supone un riesgo que daría lugar a alteraciones en elementos con valor probatorio y justificó la clasificación de información relativa a expedientes en trámite.

Expuso que la búsqueda de cada opinión previa a 2015 implicaría una consulta de cada expediente de queja registrados con la finalidad de contabilizar la misma, analizar su contenido e identificar la información precisada por el solicitante.

Debido a que la CNDH entregó documentos incompletos, el pleno del instituto de transparencia instruyó al organismo a realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas omitidas y en las visitadurías generales, a fin de proporcionar la información al particular.