Perla Tun rinde su Primer Informe de Gobierno en Cozumel

Ante unas ochocientas personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones, la Presidente de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech rindió su Primer Informe de Gobierno, en la IV Sesión pública y solemne del periodo 2016-2018.
Acompañaron a la edil cozumeleña, el Gobernador Carlos Joaquín González, el Presidente de la XV Legislatura del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila y José Antonio León Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Antes de dar lectura a su informe, se proyectó un video de doce minutos con la secuencia de programas y actividades emprendidas por la administración local desde el 30 de septiembre del año pasado a la fecha.

La alcaldesa destacó que de las veinticinco sesiones de cabildo, diez de estas se realizaron fuera del palacio de gobierno municipal. También puso en relieve que el gasto en convenios con medios de comunicación se redujo a poco más de 700 mil pesos, cuando en la administración pasada, se erogaban más de diez mdp.

Llamó la atención de propios y extraños que en el marco escenográfico del lugar no apareciera el escudo de Quintana Roo, que da cimiento a la relación entre los niveles de gobierno.

El discurso de la presidenta duró veintiséis minutos, y el tema de seguridad pública, prácticamente no fue abordado, siendo el tema social de mayor relevancia para la ciudadanía.

En dos ocasiones, los asistentes aplaudieron el discurso de la primera mujer en gobernar esta demarcación municipal. La primera ocasión fue cuando al referirse a los deportistas, mencionó “Nunca más nuestras glorias deportivas irán con los uniformes remendados”.

La segunda vez fue cuando se refirió al valor de la honestidad y manifestó su compromiso con los ciudadanos: “¡…Para que nunca más nadie vuelva a tocar un peso que no le corresponde!”.

Llamó la atención de los concurrentes la referencia que hizo hacía el Mandatario de Quintana Roo, de quien dijo está segura que trabajarán de la mano por un mejor Cozumel; enseguida agregó que espera que el porcentaje de recursos que recibe Cozumel por parte de la Administración Portuaria Integral, mejore sustancialmente, para beneficio de los cozumeleños.

El acto solemne -sin embargo- no estuvo exento de incidentes: Los regidores Georgina Ruiz, del PRI, Marco Antonio Loeza del PAN, y Carlos Hernández Ojeda, concejal independiente, llegaron vestidos todo de negro en abierta inconformidad con la primera autoridad municipal.

Tras la lectura de su discurso, Perla Tun acudió hasta los representantes de los tres poderes del estado y los regidores; la toma de la pantalla gigante captó en acercamiento justo el momento en que Gina Ruiz Chávez se incorpora para la salutación con la alcaldesa y esta haciendo un mohín de desprecio pasa de largo, ignorando de paso al también regidor José Luis Chacón Méndez.

“Seguiremos rompiendo esquemas en la forma de hacer política”, dijo Perla Tun, una gobernante con un sello enérgico de gobernar que a veces raya en la rudeza. La retórica de ser de origen popular y que está con la gente, lo maneja con evidente astucia política.

Perla Cecilia Tun Pech es la decimoquinta presidente municipal de Cozumel desde que Quintana Roo se convirtió en Estado libre y soberano, antes de 1975 Cozumel tenía Delegado de gobierno. (JOSE SANCHEZ /Luces)