El PAN propondría al candidato de la alianza en Yucatán

El PRD y MC tendrán “mano” en otros estados

En caso de concretarse en Yucatán los acuerdos del Frente Ciudadano por México, el candidato que postulará esa alianza de tres partidos será el que proponga el PAN, según decidieron las directivas de esas organizaciones políticas.

Una fuente cercana a las negociaciones informó que el acuerdo abarca a los nueve estados donde se efectuarán elecciones de gobernador, tomando en cuenta las fortalezas de cada partido en esos lugares.

En Yucatán se convino en impulsar la propuesta del PAN porque este partido es el que tiene mayor presencia en la oposición. Las otras dos fuerzas políticas agrupadas en el Frente son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Como hemos informado, el domingo pasado estuvo en Mérida la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien se reunió con panistas y perredistas como parte del proceso para concretar el frente común en Yucatán.

Los dos panistas que estuvieron con ella en un desayuno fueron el presidente estatal de Acción Nacional, Raúl Paz Alonzo, y el alcalde Mauricio Vila Dosal.

La dirigente dejó claro que la decisión sobre los partidos con que el PRD irá en alianza en los estados es facultad exclusiva del CEN.

Reunión tripartita
De acuerdo con nuestras fuentes, hace unos días se efectuó una reunión que encabezaron los presidentes nacionales de los tres partidos involucrados en el proyecto del Frente Ciudadano: Ricardo Anaya Cortés, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, y Dante Delgado Rannauro, del MC.

Acordaron qué partidos propondrán candidatos en los estados donde habrá elección de gobernador, con el compromiso de las otras dos fuerzas de respaldarlos.

Para que ese acuerdo quede firme deberá ser avalado aún por los consejos nacionales de cada organización. Se da por un hecho que no habrá contratiempos en ese sentido, porque en el “reparto” se consideró la fuerza y presencia de los aliancistas para tener más expectativas de triunfo.

En Yucatán, como ya señalamos, se decidió que si fructifican las pláticas será el PAN el que proponga al candidato.
La distribución

En las demás entidades, el panorama queda de la siguiente manera, aunque se insiste en que es un “acuerdo de mesa” no oficial aún:

En Guanajuato, Veracruz y Puebla, las propuestas serán también del PAN.

En Ciudad de México, Morelos y Tabasco serán los candidatos que decida el PRD, que gobierna en esos lugares.
En Jalisco se impulsará la propuesta de Movimiento Ciudadano, y en Chiapas, la del PRD.

Al menos dos nombres ya comienzan a circular en la mesa de negociaciones: Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, como cabeza de la alianza en Jalisco, y el primer regidor meridano Mauricio Vila en Yucatán.

No obstante, se recalcó que nada es definitivo todavía y que en las próximas semanas se irán definiendo otros aspectos para “amarrar” el Frente Ciudadano en los estados donde se cambiará al titular del Poder Ejecutivo en 2018.
(DIARIO DE YUCATAN)