Padres de los 43 se disgustan con PGR y SEGOB

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se mostraron insatisfechos tras la reunión que sostuvieron ayer con el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Informaron que autoridades ofrecieron sólo siete responsabilidades resolutivas de las 18 que ellos tenían conocimiento por filtraciones a medios como el “The New York Times”.

Aseguraron que si bien se menciona la investigación contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, la sanción que se propone en el proyecto es administrativa y no legal.

Los padres de las víctimas solicitaron investigación de la agenda de Sidronio Casarrubias, ex cabecilla del Cártel de Guerreros Unidos, en la que supuestamente aparece el nombre del nuevo titular de la AIC, Omar García Harfuch.

Además, los papás solicitaron que se otorguen las garantías necesarias al Mecanismo de Seguimiento del Caso Iguala para que realicen las investigaciones correspondientes.

Aseguraron que en un mes se llevará al cabo otra reunión para solicitar un nuevo reporte de avances.

Las autoridades de la PGR y la Segob informaron que en el encuentro con familiares de los normalistas se acordó mantener reuniones mensuales para conocer el avance de las investigaciones.

La Procuraduría General de la República informó sobre el caso Ayotzinapa.

Se analizará

Indicó que tras la investigación que realizó la Visitaduría General, se analizará si se interpone un procedimiento administrativo contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por presuntas irregularidades en las indagatorias por la desaparición de los 43 alumnos.

La Función Pública

Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Ayotzinapa, señaló que será la Secretaría de la Función Pública quien determine si existen elementos para aplicar la sanción al ex funcionario.