No ve el Tribunal Electoral fundada una denuncia contra Sahui Rivero

El Tribunal Electoral del Estado consideró infundada la denuncia contra Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, porque no se comprobó que fueran actos de campaña, según el expediente, pues Fernando Bolio Vales, presidente de esa institución, se niega a explicar personalmente por qué decidió que no procede.

El pasado jueves se acudió a las oficinas del Tribunal a solicitar la entrevista con su presidente, pero a pesar de que en el lugar se encontraba estacionado su vehículo, al regresar el guardia de su oficina manifestó que le dijeron que acababa de salir.

Al solicitar a la directora de Comunicación Social una entrevista con el presidente, ésta indicó que Bolio Vales dijo que no haría declaraciones y que todo lo referente al caso de la denuncia contra Sahuí Rivero está en el resolutivo, y proporcionó al reportero el vínculo para acceder al documento.

El documento, que consta de 47 páginas, dice en sus resolutivos a la letra: “(…) No se actualizan los elementos para considerar acreditado el acto anticipado de precampaña o campaña que aduce el denunciante”.

Como se recordará, en los espectaculares se aprecia la foto del gobernador levantándole la mano a Sahuí Rivero con la leyenda en mayúsculas de color rojo: “Sahuí Gobernador”.

En el resolutivo que presentó el magistrado Bolio Vales se añade que “de los espectaculares por sí solos no se desprende la intención de obtener el apoyo de determinado grupo, ya sea de los pertenecientes a algún instituto político o a la ciudadanía en general, para la postulación de una precandidatura o candidatura a un cargo de elección popular”.

Se precisó “que del análisis de las pruebas aportadas, así como los puntos de derecho, hace inconcuso que no existen elementos para establecer la imputación contra los denunciados, como lo pretende el denunciante”.

Como conclusión, el magistrado Bolio Vales expone en el documento: “En consecuencia, al no haber quedado debidamente acreditada la existencia de los hechos denunciados por la parte promovente en su escrito de queja, deviene infundada la denuncia hecha valer en el presente asunto”.

Recursos públicos
En el resolutivo del magistrado Fernando Bolio Vales se señala que tampoco se pudo probar que hubiesen destinado recursos públicos como se denunció, por los espectaculares en los que aparece el gobernador levantándole la mano a Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social.

Innecesario
Señalan que por eso es innecesario continuar la denuncia presentada. (DIARIO DE YUCATAN)