“Mujeres Todas” contra el Iepac: Fuerte Acusación de Violencia Política

Representantes de la asociación “Mujeres Todas” manifestaron que los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no cumplen las expectativas, y no fue el proyecto que les presentaron.

Por el contrario, María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Comisión de Paridad de Género del Iepac, afirmó que por primera vez en la historia del Estado se toman medidas para evitar —sobre todo con los lineamientos aprobados— que los partidos manden a las mujeres a candidaturas donde siempre pierden.

En conferencia de prensa, las integrantes de “Mujeres Todas” acusaron a las consejeras y consejeros electorales de aplicar violencia política institucional con estos lineamientos.

Integrantes de la agrupación “Mujeres todas” presentaron al Iepac una solicitud para que se respete la equidad de género en las elecciones de 2018

Gina Villagómez Valdez dijo que en vez de los tres bloques de rentabilidad en los que se dividirían las candidaturas de las alcaldías para los partidos, como habían ofrecido, de última hora los consejeros los cambiaron por otros en los que “mandan al patio a las mujeres”.

María Eugenia Núñez Zapata añadió que con estos nuevos lineamientos, que no son los que les habían presentado en un principio, sí se cumplirá la paridad de género en las candidaturas, pero no la oportunidad para las mujeres.

Por la tarde, la consejera María del Mar Trejo declaró que, contrario a lo que dicen las integrantes de la citada asociación, se establece puntualmente que ningún partido ponga a mujeres sólo en candidaturas que siempre pierden.
Los partidos tendrán que cumplir en todos los municipios proponiendo un número paritario de hombres y mujeres en tres bloques, sin sesgo hacia un género, conforme a los porcentajes de votación, señaló la consejera.(DIARIO DE
YUCATAN)