Mérida colabora con ciudades de la Unión Europea

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que Mérida fue seleccionada por la Unión Europea para integrarse al programa Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés), el cual facilita nexos entre ciudades de la comunidad europea con distintas regiones del mundo, a fin de que sus líderes obtengan nuevas herramientas en temas relacionados con el desarrollo urbano sostenible.

La capital yucateca fue elegida luego de participar en una convocatoria del organismo, por las acciones emprendidas en torno a la sustentabilidad, tales como el Plan Municipal de Desarrollo Urbano; el Plan de Infraestructura Verde; el Plan de Acción Municipal ante el Cambio Climático, con colaboración de WRI e Iclei; el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable; el acompañamiento de ONU-Hábitat en la Iniciativa de Ciudades Prósperas y la Adhesión al Pacto de Milán.

En el caso de Iberoamérica, la convocatoria se extendió a ciudades como Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro; Brasil, Santiago de Chile, Chile; Bogotá; Colombia y Lima, Perú, entre otras.

Vila Dosal explicó que, financiadas por la Unión Europea, las actividades del programa IUC darán soporte al logro de objetivos políticos tanto en el ámbito local como relacionados a importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambios climáticos. Por ejemplo, la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

El programa IUC colaborará con importantes socios e instituciones financieras internacionales para conectar a los encargados de tomar decisiones en las ciudades a financiadores potenciales. De esta manera, negocios de países de la Unión Europea serán importantes socios para las actividades de los componentes de cooperación de desarrollo urbano sostenible e innovación para el desarrollo local y regional.

Delegado
El alcalde agregó que en días pasados recibió una carta de Klaus Rudischhauser, jefe de la delegación de la Unión Europea en este país, para darle la bienvenida a esa extensa comunidad internacional de actores intermediarios.
El funcionario extranjero informó que la Unión Europea cuenta con expertos internacionales en la gestión de proyectos de desarrollo urbano sustentable, los cuales trabajarán con el equipo que designe el Ayuntamiento, según un comunicado.

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, explicó que Mérida tendrá ahora una interacción con ciudades de los Estados Miembros de la Unión Europea. La primera etapa es una cooperación ciudad-ciudad en mejores prácticas de desarrollo urbano sostenible.

—La capital yucateca fue asociada a la región Atenas Oeste, la cual es una de las delegaciones de la zona metropolitana de la capital griega, misma que enfrenta retos similares a los de Mérida.

—Es un esquema de colaboración entre ambas para desarrollar un plan de acción relativo a la movilidad urbana y al desarrollo urbano sustentable.

—El acompañamiento de la Unión Europea será de 18 meses. La primera acción será un encuentro de carácter técnico entre representantes de las ciudades, el cual se realizará en Bruselas, Bélgica, el 9 y 10 próximos.

Más adelante, la delegación de la Unión Europea en Ciudad de México sostendrá reuniones de trabajo con las ciudades socias, para iniciar esta colaboración.

De ahí, se derivará un proyecto de trabajo que detallará los compromisos de las ciudades. Entre ellos un Plan de Acción para el Desarrollo Urbano Sustentable, que se elaborará dependiendo de las necesidades y prioridades de las urbes participantes. Para esto se firmará un acuerdo específico.

—El plan de acción deberá materializarse en un futuro próximo con aspectos concretos de beneficio para la sociedad —agregó.

—Este programa es parte de una estrategia de largo plazo de la Unión Europea de fomentar el desarrollo urbano sostenible, en cooperación tanto con los sectores público y privado como con grupos comunitarios y ciudadanos.

Con la participación en el IUC, dijo, las ciudades tendrán la oportunidad de compartir conocimiento con sus contrapartes internacionales, construyendo un futuro más verde y próspero.

Ayuntamiento de Mérida Programa
El titular del Implan explicó que Mérida fue elegida por la Unión Europea para el programa IUC.

Planes
Mérida, dijo, presentó iniciativas para proyectos futuros, como la instalación de un observatorio urbano para dar seguimiento y evaluar el logro de los objetivos propuestos en el Programa Municipal de Desarrollo urbano; un proyecto piloto para regeneración urbana que tiene como objetivos fortalecer las capacidades de gestión para establecer proyectos, con la participación de agentes urbanos clave y con esquemas de financiamiento innovadores; y un laboratorio urbano para medir condiciones de movilidad peatonal y de la calidad del aire, la cuantificación de las emisiones de carbono, y la incorporación de criterios ambientales en la normativa de construcción local.(COMUNI
CADO DE PRENSA)