Marcos Celis: La Constitución necesita profunda revisión

Al cumplir ayer sus primeros 100 años de su promulgación, la Constitución mexicana está vigente, pero es perfectible, señalaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, y el diputado local Marco Vela Reyes.

En la ceremonia protocolaria del primer Centenario de la Constitución de México, realizado en el parque Artículo 123 del suburbio conocido como La Plancha, en Mérida, el magistrado Celis Quintal recordó que nuestra Carta Magna ha sido reformada poco más de 800 veces, pero considera que es momento de realizar un profundo y amplio análisis de su funcionalidad para actualizarlo a los tiempos modernos.

El diputado del PRI, Vela Reyes, señaló en su discurso como orador oficial de la celebración en Mérida, que la Constitución ha sido la piedra angular del pueblo mexicano en los últimos 100 años de historia social y política. Hoy sus principios están vigente y en pleno desarrollo en Yucatán.

Las celebraciones del primer centenario de la Constitución continuaron en la sede del Poder Legislativo donde los diputados y autoridades gubernamentales develaron letras doradas con el nombre de la Carta Magna en el muro de honor y bautizaron la sala del Congreso del Estado con el nombre del legislador constituyente conkaleño Héctor Victoria Aguilar.

Mañana martes se realizará una jornada conmemorativa en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, a partir de las 8:30 horas, donde el propio magistrado Celis Quintal dictará una conferencia magistral sobre las aportaciones de Yucatán a la Constitución de 1917, habrá mesas panel sobre “Referencias de las Constituciones: Cádiz”; y “Constitución Política de México, aportaciones y reflexiones” y la “Autonomía universitaria”.(DIARIO DE
YUCATAN)