LLEGA MEDIACIÓN DEL INFONAVIT A CANACO VALLADOLID

Valladolid, Yucatán, septiembre de 2017.- El pasado 14 del presente, como parte de su responsabilidad social la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, delegación Valladolid, albergó por primera vez el programa de mediación en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para apoyar a los trabajadores que presenten algún atraso en el pago de su crédito de vivienda.

El presidente de la CANACO, delegación Valladolid, Alfonso Rivero Flores, destacó la importancia de este tipo de mesas de mediación, pues cumple con el objetivo de evitar que los trabajadores pierdan su patrimonio, pero sobretodo, que tengan ese servicio en su propia localidad, evitando así que se trasladen a Mérida para solucionar su situación ante esa dependencia federal.

Actualmente, precisó, Valladolid cuenta con 409 empresas inscritas al INFONAVIT, que a su vez tiene registrado a 2 mil 897 trabajadores, de los cuales 539 han solicitado y obtenido un crédito de vivienda, además existen 2 mil 558 que aún no han ejercido ese derecho, pero que podrán hacerlo en el momento que se reúnan los requisitos para adquirir una vivienda nueva o usada de acuerdo a sus posibilidades.

Rivero Flores resaltó la disposición de la delegación del INFONAVIT, que encabeza el delegado Manuel Bonilla Campo, por traer las mesas de mediación a la sede de la CANACO Valladolid, donde se invitaron a 737 derechohabientes para aprovechar los esquemas de regularización que se ofrecen para que se pongan al corriente de sus pagos.

Además, se ofrecieron asesorías sobre los demás programas que ofrece el INFONAVIT, como son Segundo Crédito, Mejoravit, así como cualquier duda o ayuda referente a solicitudes para algún crédito de vivienda, indicó.

Alfonso Rivero subrayó que para el sector patronal que representan queda claro que la mayor productividad se obtiene cuando sus trabajadores logran resolver sus problemas, entre otros, los de índoles patrimonial mediante la elección voluntaria e informada de las alternativas a su alcance.

Este programa permite por medio de la mediación como mecanismo alternativo de solución de controversias, que los trabajadores se enfrenten a un conflicto de tipo judicial, donde la decisión del juez pudiera representarse la pérdida de su patrimonio.

Por su parte el delegado del Infonavit, Manuel Bonilla resaltó la disposición y el interés de la CANACO Valladolid por ser sede de este programa que promueve el gobierno federal.

En el evento, estuvieron presentes el Vicepresidente de Delegaciones de CANACO Mérida, Gerardo Vidal Cruz y la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Gabriel Ávila Miranda.
(BOLETIN)