Todo Listo para la Rodada por Nuestros Ángeles Mañana en la Bici Ruta

Sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven los niños que padecen cáncer es el principal propósito de la “Rodada por nuestros Ángeles”, que se llevará al cabo el próximo domingo 12 a lo largo del Paseo de Montejo, durante la Bici Ruta.

La actividad es organizada por la asociación Hogar de Ángeles y se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este miércoles 15.

La rodada, para lo cual se recomienda a los participantes decorar sus bicicletas o triciclos, dará inicio a la 8 de la mañana en el Remate de Paseo de Montejo, de donde saldrán con dirección al Monumento a la Patria, donde se instalará una mini feria con juegos y puestos de antojitos. Todo lo que se recaude en estas atracciones, que estarán hasta el mediodía, se destinará al sostenimiento del albergue.

María Cristina Rosado Garma, presidenta del patronato de Hogar de Ángeles, señaló que la intención de la rodada es apoyar a los niños con cáncer que acuden al albergue y también para que la sociedad se entere de la labor de Hogar de Ángeles y se sensibilice con la causa.

Acompañada de Carlos Franco Perera y Patricia Cal y Mayor, vicepresidente y coordinadora de programación de Hogar de Ángeles, María Cristina recordó que el albergue es de carácter temporal, mientras los niños están en tratamiento.

El albergue, que lleva poco más de un año de operación, atiende en promedio a diez niños por día. “A lo largo del año se han beneficiado a 86”, y es que además de alojamiento también reciben alimentación, transporte y apoyo emocional y espiritual.


(Gabriela Alzina, colaboradora del albergue, posa con el kit de la rodada)

Hasta ahora se han atendido niños de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Belice.

Por su parte, Carlos Franco comentó que una labor importante de Hogar de Ángeles es la detección oportuna de la enfermedad pues, dijo “hay mucha desinformación y no hay conciencia ni conocimiento del mal”.

Es por ello que durante la rodada se repartirán folletos para que las familias conozcan las señales de advertencia, entre las cuales se encuentran palidez, moretones o sangrado y dolor general de hueso; bultos o hinchazones sin dolor y fiebre u otros signos de infección; pérdida inexplicable de peso, tos persistente, dificultad para respirar y sudoración por la noche; cambios en el ojo, pupila blanca, aparición de estrabismo o hinchazones alrededor del ojo, y dolores de cabeza persistentes o severos y vómitos por la mañana.

Señaló que el principal tipo de cáncer que padecen los niños es la leucemia fibroquística (75%) seguido de tumor cerebral (10%), sarcomas (7%) y tumor medular (4%). El 4% restante agrupa diferentes tipos.

Indicó que la leucemia, aunque no es tan fuerte comparado con otros tipos de cáncer, es prolongada pues su procedimiento tarda hasta siete años. De esto se va a informar durante la rodada, que esperan se covierta en un evento anual.

Hogar de Ángeles cuenta con el programa permanente “Desde $100, tú eres parte del milagro”, que tiene como fin recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los niños.

Sede de inscripciones

Las inscripciones se realizan directamente en el albergue situado en el número 250 de la calle 34 interior entre 5-C y 7 de la colonia Pensiones.

Cuota de apoyo

La cuota de participación para la rodada es de $150 por persona e incluye un kit compuesto de gorra, botellón y camiseta conmemorativa.

Página oficial : En www.hogardeangeles.org