“La Gallina” va contra la SSP y la PGR en Yucatán

La defensa del chiapaneco Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el sur del país, interpuso una serie de amparos contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, los jueces del Poder Judicial de la Federación en Yucatán y la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar ser reaprehendido.

Según un despacho de El Universal, en esos recursos la defensa se inconformó contra el proceso de la detención, su posible vinculación por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y contra una posible reaprehensión.

“La Gallina” fue detenido el jueves 26 de enero en la madrugada en un retén de la SSP en Tizimín. Con él se capturó también a Miguel Ángel Rodríguez Ramírez y Romeo Orantes Gómez. Viajaban en una camioneta, con armas de fuego.

El domingo 29 “La Gallina” salió del penal de Mérida, luego que un juez de control lo imputó por delitos no considerados graves, previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y le dictó medidas cautelares leves, como no salir de Yucatán, acudir a firmar tres veces por semana y depositar 500,000 pesos para alcanzar la libertad bajo fianza

Rodríguez Ramírez pagó fianza de 200,000 pesos para obtener su libertad, y junto con “La Gallina” tendrá que firmar los lunes, miércoles y viernes de cada semana al Centro de justicia Federal.

Orantes Gómez. sigue en el penal de Mérida porque, siendo canadiense, se presume que podría huir.

La defensa de “La Gallina” incluyó a los otros dos sujetos en la demanda de amparo. Se e cree que los abogados quieren declarar ilegal el proceso contra los tres implicados(DIARIO DE YUCATAN)