La democracia, muy cara

Empresarios, en desacuerdo con topes de gastos

El sector privado en el Estado no está de acuerdo con los topes de gastos de precampaña, por considerar que esos recursos se pueden aprovechar mejor para cubrir necesidades más apremiantes.

Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la democracia en México es muy cara y son elevados los recursos económicos que desde hace varias elecciones atrás se asignan.

“Ese dinero que se otorga a los partidos es público, es del pueblo porque el pueblo lo aporta y estaría ideal que se gastara más en infraestructura para el país”, indicó.

El empresario restaurantero señaló que México es un país con carencias y pobreza, cualquier cantidad que se destine a un rubro afecta o deja descubierto otras áreas de oportunidad, por eso consideró que lo destinado a las campañas es desproporcionado, demasiado elevado.

“Los lamentables, recientes sucesos trágicos (huracanes y terremoto) hacen más sensible a la población a las urgencias y carencias de los afectados. Todos deseamos que fluya apoyo oficial para atender estas contingencias y para otras cosas importantes”, dijo.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex-Mérida, recordó que han señalado en varias ocasiones que el costo de la democracia en un país con las carencias que México tiene es completamente incongruente e inclusive indignante.

El líder empresarial señaló que la asignación se da con base en fórmulas derivadas de un presupuesto general que para el próximo año es superior a 28,000 millones de pesos. El costo por voto emitido en México es el segundo más alto del mundo.

“Lo que tenemos que promover, como sociedad, es que los partidos sean congruentes y solidarios con nuestra realidad, y legislar para recibir una cantidad mínima de dinero para su operación, misma que debería incrementarse de forma marginal en tiempos electorales”, manifestó.

Cisneros Buenfil opinó que la ciudadanía está cansada del bombardeo de spots, bardas, acarreos y camisetas, espectaculares y promesas; “lo que demandamos son debates obligatorios en los que se ofrezcan propuestas concretas para solucionar los problemas que afrontamos a nivel nacional, estatal y municipal”.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio, declaró que hoy día el país tiene importantes carencias. En lo comercial y turístico se hicieron reducciones importantes en el plano federal. En el fomento a emprendedores y micro y pequeñas empresas, ese dinero puede usarse mejor en dependencias que promueven la economía.

“Creo que las campañas deben ser basadas en las propuestas, en la inteligencia a través de redes sociales, de los medios de comunicación masivos como el whatsapp, se puede llegar de manera importante a un número muy considerable de personas”, señaló.

El líder de los comerciantes insistió en que es importante usar estas plataformas, estas nuevas tecnologías para evitar gastos tan grandes, en estos momentos que el país pasa por recortes financieros importantes.

A fines del presente año se iniciarán los gastos por las precampañas electorales.
Proselitismo
De acuerdo con el calendario electoral aprobado el lunes pasado, las actividades de proselitismo se iniciarían el próximo jueves 14 de diciembre con las precampañas, que deberán concluir el domingo 11 de febrero, y luego el viernes 30 de marzo comenzarían las campañas, hasta el miércoles 27 de junio de 2018.

Gastos
Como parte del proceso, para hacer las precampañas el Consejo General Electoral del Estado aprobó el mismo lunes los topes de gatos para esas acciones de proselitismo.

Los topes
Quienes pretendan buscar una candidatura de partido a la gubernatura podrán gastar en el intento hasta cuatro millones 306 mil 488 pesos; para las diputaciones, se aprobó hasta cinco millones 120 mil 738 pesos distribuidos en distintas cantidades para cada una de las 15 demarcaciones electorales.(DIARIO DE YUCATAN)