Judicatura Federal recibe queja contra Juez yucateco Teddy Torres López

Ayer se presentó formalmente la queja en contra del Juez Quinto de Distrito del Estado de Yucatán, Lic. Teddy Abraham Torres López, por incurrir en faltas que contravienen lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La denuncia fue presentada por el apoderado legal de la empresa “Publicidad Impresa del Sureste”, Pablo Flores Ramírez, a través del asesor jurídico Licda. Karen Arely Cobá Estrella, y fue recibida en la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal.

En el documento se expone que la decisión del Juez Torres López causó grave perjuicio a la citada empresa, cuyo caso corresponde a la carpeta de investigación M3/609/2017 en la Agencia Investigadora Mixta 3 de la Fiscalía General del Estado.

Se recuerda que Brayer Kermith Verde Chim, (a) Bryan Kermith Verde Chim, auxilió a Ricardo Humberto del Jesús Bastarrachea Sosa a sustraerse de la acción de la justicia, al transportar el dispositivo electrónico de localización que tenía impuesto el segundo para distraer a la institución que lo vigilaba.

Con ello, el imputado por fraude, Bastarrachea Sosa, tuvo tiempo suficiente para esconderse de la persecución penal; todo lo anterior está debidamente establecido en la carpeta de investigación correspondiente y demostrado por la Representación Social con datos de prueba suficientes.

Esta autoridad demostró con indicios razonables que el imputado auxilió a una persona a sustraerse de la acción de la justicia, al trasladar el dispositivo localizador con el que era monitoreado Bastarrachea Sosa, actualmente declarado prófugo.

Por esos hechos Verde Chim fue formalmente sometido a proceso penal en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, pero se amparó contra la resolución que lo vinculó por el delito de encubrimiento radicado bajo el número de expediente 381/2017/VII en el Juzgado Quinto de Distrito.

En ese juicio de amparo, el Juez denunciado, en fecha 13 de junio del año 2017 falló a favor de Verde Chim, si bien su resolución careció de fundamentos veraces y acertados, pues en la etapa procesal en que se dictó la resolución que le causó agravio a la empresa, el estándar probatorio es el mínimo y el Juez de Distrito en su resolución exigió datos de prueba para acreditar un hecho, cuando lo correcto es contar con datos de prueba que a manera de indicio establezcan la comisión de un hecho que la ley señala como delito, pues si desde la etapa preliminar de investigación se recabaran datos que acreditaran un hecho, la etapa de investigación complementaria no tendría razón de ser en el proceso penal.

Independientemente del recurso que el Agente del Ministerio Público interponga contra dicha resolución que causa agravio a la empresa, en la queja se indica que el Juez se excedió en sus funciones al exigir un estándar probatorio que no es idóneo en la etapa procesal en que se encuentra la carpeta de investigación.

Es por ello que se interpuso la queja y/o denuncia en contra del Juez Quinto de Distrito, Lic. Teddy Abraham Torres López, por incurrir en ejercicio de sus funciones en faltas que contravienen lo dispuesto en los numerales 108 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás aplicables.(POR ESTO)