El IEPAC documenta posible acto anticipado de campaña

No hay denuncia alguna por candidatos seleccionados por “usos y costumbres” el fin de semana pasado, pero eso no significa que se deje pasar, sobre todo porque las precampañas aún no se inician y por eso parece extraño, dijo ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

La funcionaria señaló que ante los señalamientos realizados en la pasada sesión ordinaria y lo expuesto en los medios de comunicación en estos días, se decidió empezar una investigación preliminar para allegarse de elementos que les ayuden a analizar las circunstancias del asunto.

También se refirió en esos términos al hecho de que el domingo pasado en 19 municipios, aplicando el sistema de “usos y costumbres”, un grupo de ciudadanos seleccionó a los que propondrá al PRI para que sean sus candidatos a alcaldes.

María de Lourdes Rosas declaró que desconocen si se constituyó un delito, pero el hecho de que surgieran candidatos cuando aún no comienzan las precampañas es algo que llama la atención, más cuando ello no está previsto en la ley.
La consejera explicó que como autoridad electoral les corresponde registrar las actuaciones relacionadas con el proceso y por eso también decidieron recabar información de este asunto.

En caso de que se confirmara que esas personas serán candidatas de un partido, los actos pueden considerarse para incluir en los gastos de precampaña y hay topes también. Por eso trabajan en documentarlo.(DIARIO DE YUCATAN)