Ganadero de Campeche se resiste a secuestro y lo ejecutan

ESCÁRCEGA, Camp. (apro).- Pobladores reaccionaron hoy contra las autoridades por la creciente criminalidad en esta sureña región del estado, donde ayer fue asesinado un ganadero al resistirse a un intento de secuestro, y su chofer resultó herido de gravedad.

Las víctimas fueron Alfredo Salgado Pérez, un respetado ganadero de filiación panista y padre del exregidor Edwin Salgado, y su empleado José Alfredo Estrada Medina. Este último recibió un par de balazos en el cuello.

El hecho ocurrió ayer, minutos antes de las seis de la tarde, a la entrada del rancho El Michoacano, propiedad de Salgado Pérez. El lugar está aproximadamente en el kilómetro 45 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, entre los ejidos Justicia Social y Adolfo López Mateos. Cuando recién llegaban, ambos fueron interceptados por los secuestradores.

El empresario murió en el lugar mientras que personal del rancho trasladó al herido al hospital general de esta ciudad.

El 9 de junio de 2016, la esposa e hija de nueve años de Doroteo Salgado Pérez, hermano de Alfredo, fueron secuestradas a la entrada del rancho Los Cascabeles, ubicado en la misma zona. Casi cinco meses después, el 23 de noviembre, Margarito Gámez Zúñiga, tío de las dos, corrió la misma suerte.

Días después, el ganadero Armando Ramos Cruz pasó por la misma situación, pero logró escapar de sus captores. Fue capturado a la entrada de su rancho El Trébol, en la misma zona y los secuestradores se lo llevaron en su propia camioneta.

Dadas las circunstancias, esta mañana, junto al lazo negro por el luto, fueron desplegadas en la sede de la Unión Ganadera de Escárcega enormes mantas en las que exigen al gobierno seguridad y justicia.

Asimismo, lanzaron una convocatoria a la población escarceguense en general a congregarse mañana en ese local para participar en una protesta:

“Un acto de presencia en contra de la inseguridad, secuestros, asesinatos, robos y asaltos. No es un acto político, es una manifestación como ciudadanos por nuestra dignidad y seguridad.

“Te esperamos, es por ti, es por todos!!!”

En tanto, ganaderos y empresarios buscaban en esta capital una reunión con las autoridades para pedir una estrategia que les ofrezca garantías de seguridad para ellos, sus familias y sus negocios debido el desbocado incremento de la delincuencia en la entidad.