Denuncian maltrato físico y psicológico de menor en escuela

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán aseguró ayer que personal de la primaria “Alfonso N. Urueta Carrillo” maltrató física y psicológicamente a un alumno y, a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de ello, no han hecho nada por castigar a los responsables.

En conferencia de prensa, la presidenta de ese organismo, Paula Lira Moguel, acusó también a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán de actuar con parcialidad a favor de las agresoras del menor, aunque declinó dar a conocer sus nombres.

Dijo que la madre del niño, María del Pilar Castillo Arias, ha sido amenazada y denunciada penalmente por las funcionarias de la escuela por el simple hecho de hacer valer su derecho y defender a su hijo pequeño.

—Por las acciones de intimidación y amenazas de autoridades de la Secretaría de Educación y de la Codhey a las víctimas y a mí misma, hacemos responsables a esas dos instituciones de todo cuanto pueda sucedernos, acotó.
Pidió la intervención del Gobernador Rolando Zapata Bello para resolver este asunto y castigar a los responsables, ya que el menor comenzó a sufrir violencia escolar e institucional desde los siete años de edad, y todos los antecedentes se han entregado por oficio al despacho del mandatario estatal.

Dijo que la Codhey ha realizado entrevistas a otros alumnos y a sus padres, “poniendo palabras en la boca de los menores con la finalidad de levantar actas que favorezcan a los violadores de los derechos humanos”.

La rueda de prensa se realizó en la sede del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, dirigido en
Yucatán por la maestra Adelaida Salas Salazar, contándose también con la presencia de Claudia Eugenia Molina Re
yes,quien acudió en representación de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C (AMPFS).(POR ESTO)