Denuncian a 5 consejeros

La destitución de la consejera electoral Naybi Herrera Cetina fue solo “una lavada de cara de los demás consejeros para ensuciar la democracia”, afirmó ayer en la Fiscalía General del Estado, Rogerio Castro Vázquez, diputado federal de Morena.
El legislador consideró que cinco de los siete consejeros electorales —incluyendo a la destituida— incurrieron en irregularidades administrativas y por eso acudió a la Fiscalía a denunciarlos por cohecho o colusión.
“En el órgano electoral del Estado todos, consejeros y partidos se reparten los puestos”, añadió Castro Vázquez, quien aseguró que el caso de Naybi Herrera, quien beneficio a su hermana con un puesto de mayor jerarquía al que tenía, no es el único en el instituto electoral.
Como se ha informado, el Instituto Nacional Electoral destituyó el pasado martes a la consejera estatal Naybi Herrera, al comprobarle que se aprovechó de su cargo para darle un mejor puesto y además el pago de un bono adicional a su hermanita que labora en el Iepac.
Al respecto el diputado federal señaló que fueron cinco consejeros los que firmaron y aprobaron el documento con el cual se beneficio a la familiar de Naybi Herrera, incluyendo a ella misma, por tanto se debe proceder por igual contra todos ellos.
Entre los denunciados el legislador federal mencionó a la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, y que sólo dos se salvaron porque no asistieron a la sesión en la que se aprobó el beneficio a la hermana.
En su denuncia el diputado afirma que los cinco consejeros y el titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral, Raúl Iván López Cárdenas, se coludieron para —por acción u omisión— administrar y ejercer los recursos públicos a su cargo con ineficiencia, ineficacia, despilfarro, opacidad y deshonra, al aprobar los nombramientos de personas que tenían vínculo con uno de los integrantes del consejo general electoral
“Ojalá los demás partidos como el PRI, el PAN, el PRD y los demás se sumaran a esta denuncia o denuncien las irregularidades del Iepac”, comentó.
Situación grave
El diputado federal de Morena afirma que la destitución de la consejera Naybi Herrera no sólo confirma que existieron irregularidades, también que hay otros consejeros coludidos.
Denunciados
Los otros consejeros cómplices a los que también denunció son Patricia Valladares Sosa, Jorge Miguel Valladares Sánchez, José Antonio Martínez Magaña, y la misma presidenta María de Lourdes Rosas Moya.(DIARIO DE YUCATAN)