Declarado el 09 de Septiembre como Día del Migrante Yucateco

Alrededor de mil yucatecos se verían afectados en Estados Unidos en caso de que el gobierno de Donald Trump logre poner fin al programa de apoyo a los “dreamers”, afirmó ayer Rafael Catzín Pech, presidente del Partido del Migrante Mexicano (PMM), al instituirse el 9 de septiembre como el Día del Migrante en Yucatán.

En conferencia de prensa en el parque de Santa Ana, acompañado de William Pérez Loría, quien asistió en representación del gobierno del Estado, explicó que el PMM es una organización política que se inició en 2010 en la Plaza Olvera de Los Ángeles, California, pero trabaja para convertirse a futuro en un partido político con registro oficial.

Según informó, en los próximos días viajará a Estados Unidos, precisamente para platicar con los migrantes yucatecos en octubre, a fin de analizar a qué partido apoyarán en las próximas elecciones, ya que las simpatías están divididos entre el PRI y el PAN.

El dirigente señaló que lo importante es buscar la unidad de los migrantes, sobre todo con la situación actual y la política de Donald Trump que va contra ellos, aplicando diversas medidas, como el retirar el apoyo a los “dreamers”.

Catzín Pech reiteró que uno de los fines de este partido es unir a los migrantes para defender sus derechos, tanto en Estados Unidos como aquí en México, donde ya tienen presencia en siete estados, entre ellos Veracruz, Querétaro, Estado de México, Zacatecas y ahora aquí en Yucatán.

En su intervención, Pérez Loría recordó ante alrededor de 20 personas que asistieron al evento que el gobierno del Estado tiene diversos programas de apoyo a los migrantes, como el de “Cabecitas blancas”, que ayuda a las personas de edad avanzada para reencontrarse con sus familiares en el extranjero, y otros apoyos.

Incluso —continuó el representante del gobierno—, tanto el gobierno federal como el estatal han hecho reformas a las leyes de educación para apoyar a los “dreamers”, a aquellos que por la situación difícil en el extranjero decidan regresar a su tierra y continuar sus estudios.

El Día del Migrante ya existe en otras entidades del país, aunque en fechas distintas, y su objetivo es que lo mantengan presente en sus lugares de origen, que recuerden que hay gente de Yucatán luchando por salir adelante en el extranjero, según se explicó. (DIARIO DE YUCATAN)