CODHEY No investiga de oficio ataques a Uber

La persona detenida por policías estatales por presuntamente prestar un servicio de transporte de pasajeros sin la autorización de la autoridad competente no interpuso su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pero está abierta esta posibilidad.

Cuando la Codhey se enteró de la detención, en cuyo vídeo que circula desde el miércoles en redes sociales parece haber un abuso policiaco, acudió al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para entrevistar al chofer detenido, pero le informaron que ya había sido liberado.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, informó que en virtud de que el afectado no es una persona que esté entre el grupo de vulnerabilidad social, no vive en extrema pobreza y no es una persona indefensa, la institución está impedida para iniciar una investigación de oficio. Necesita que el afectado formalice su queja ante la Codhey para que realicen la investigación correspondiente.

Hasta ahora sólo dos choferes de Uber han recurrido a la dependencia para denunciar que no les entregan sus vehículos decomisados, pese a que ya pagaron la multa correspondiente. Ante esto, la Codhey solicitó a la SSP que diga con claridad dónde están los vehículos que decomisó. Está en el término para que la corporación responda.

Lo que sí hizo el ombusdman sobre el conflicto que ha generado la Ley de Transporte del Estado es realizar un exhorto a los actores involucrados, tanto a la plataforma digital que da el servicio de transporte de pasajeros en automóviles privados, o sea a Uber, como a las autoridades para que respeten y apliquen la ley vigente, sin incurrir en abusos y excesos de autoridad.

Como hasta el momento no hay quejas por abuso de autoridad, la Codhey sólo investiga si las sanciones impuestas fueron legales o no, con base en las disposiciones contenidas en la propia ley.

El presidente del organismo defensor de los derechos humanos recordó que ninguna persona debe ser detenida sin una causa fundada y motivada; en todo caso, deberá proceder la autoridad pública competente, siempre que se trate de hechos previstos en la ley que ameriten la detención de la persona o la confiscación de sus bienes.

De igual forma, recuerda que hay una denuncia por inconstitucionalidad por las modificaciones recientes a la Ley de Transporte del Estado que está pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, dijo, no existe impedimento legal ni suspensión dictada con motivo de dicha acción de inconstitucionalidad, por lo que la mencionada ley debe ser aplicada en todos y cada uno de sus términos, incluyendo el aspecto relativo a las sanciones previstas siempre con estricto apego a la legalidad y respetando la dignidad humana.

Ayer la Policía Federal detuvo otro vehículo adscrito a la plataforma Uber, que recogía un pasaje en el Aeropuerto. Se informó que el servicio fue solicitado por una mujer que llegó a Mérida por medio de un vuelo comercial y solicitó el servicio, indicó la PF.

Fueron elementos de la Estación Aeropuerto los que se percataron del Versa con placas YWT-482-A al momento en que “levantaba” el pasaje en la puerta de la terminal aérea, por lo que procedieron a su retención.

Al confirmar que se trataba de un vehículo Uber, procedieron a levantar la infracción correspondiente, que consta de 500 salarios mínimos, por incurrir en el artículo 18 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; además de la remisión del vehículo a los corralones concesionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Éste es el tercer vehículo Uber que la PF detiene por prestar servicio en el aeropuerto.— Joaquín Chan Caamal / Gabriel Chan Uicab

Al cuestionar a un chofer de la plataforma, explicó que, a diferencia de las detenciones realizadas por la SSP, no pueden hacer nada, pues “sabemos de los riesgos que implica entrar a zona federal”, dijo.

Los vehículos que brindan servicio de transporte en zonas federales requieren de una placa federal y licencias federales, que solamente otorga la SCT; en caso contrario, se procede a la retención del vehículo y las multas correspondientes.(DIARIO D YUCATAN)