CNDH toma cartas en el asunto de las cajas de seguridad

Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), intentaron sin éxito entregar un oficio a personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) que lleva a cabo el cateo a la cajas de seguridad First Nacional Security en las inmediaciones de plaza América.

El trámite lo intentaron completar como parte de queja presentada por los afectados del caso, sin embargo los encargados del aseguramiento se negaron a recibirla, pero a cambio pudieron ingresar al inmueble.

De acuerdo con información que se proporcionó, la autoridad federal, tendría hasta 15 días para recibir el oficio de la entidad gubernamental.

Rodolfo Rueda Martínez, director de área del organismo nacional, señaló que ya recibieron una queja formal de al menos 150 personas afectadas por este caso.

“Venimos a notificarle a la PGR del oficio nada más, pero el personal no quiso recibirlo, es parte de las líneas de investigación que se están llevando a cabo en este momento, les agradezco , estamos pidiendo que se lleven a cabo las diligencias con estricto apego a la legalidad”, explicó.

Por otra parte, apenas el lunes 6 de noviembre, en un boletín, la PGR dio a conocer que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, realizó una visita de inspección y verificación del cumplimiento y pleno respeto a los derechos humanos durante las diligencias que se realizan en cumplimiento de una orden de cateo otorgada por la autoridad jurisdiccional.

Según el comunicado, la visita se hizo a las instalaciones de una empresa de seguridad First National Security por el aseguramiento de  cajas de seguridad y para vigilar el apego de los principios de “legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

De acuerdo con la información del organismo, durante la visita al inmueble se observó que el método seguido en la diligencia de apertura de las cajas de seguridad, embalaje y procesamiento de los bienes contenidos en las cajas se desarrolla bajo las condiciones necesarias de seguridad y preservación del estado en que se encuentran los citados bienes.

Asimismo, se indica que el procedimiento se realiza con auxilio de personal pericial y con apego a la normatividad correspondiente y conforme a las medidas que permiten garantizar la verificación así como, en su momento, la oportuna rendición de cuentas de las acciones realizadas.(Con información de Infoqroo.) (DIARIO DE YUCATAN)