Baja la violencia contra la mujer en Yucatán- Titular de IPIEMH

En cinco años, la violencia doméstica contra la mujer en Yucatán descendió un sitio en el país. Según estadísticas nacionales, de 2011 a 2016 los casos de agresiones en el propio núcleo familiar contra las mujeres pasaron del sexto al séptimo lugar, informó Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado.

La funcionaria dijo que a pesar de que bajó un peldaño en cuestiones de violencia de género, algunas mujeres se siguen sintiendo más seguras en las calles que en sus propias casas, pero que con acciones y programas oficiales como Escudo Yucatán y otros de la dependencia a su cargo se busca reducir aun más las agresiones a las mujeres en la entidad.

El 87% de las mujeres en Yucatán que sufre de algún tipo de violencia no lo denuncia, por eso se debe fortalecer la confianza y ofrecer la informaron para que se decidan a hacerlo, dijo.

En lo que va de este año, agregó, ya se atendieron unos 2,000 casos en el instituto, tanto de asesoría jurídica como psicológica.

Por otro lado, confirmó que hasta la fecha no se ha emitido alerta de género alguna por recientes feminicidios cometidos en Yucatán, pero se trabaja en la solicitud de agrupaciones civiles que hicieron esa petición y en la revisión de los casos por parte del gobierno federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que harán unas observaciones y si éstas no se cumplen, entonces se emitiría la alerta.

También indicó que hace unos días se publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, que marca la tendencia nacional y estatal sobre la violencia de género.

Según ese estudio, sigue la tendencia de que somos de los estados más seguros, añadió. Aunque en Yucatán las mujeres están más seguras en las calles y lo alarmante es que seguimos en el tema de violencia dentro del hogar, la violencia familiar sigue siendo muy alta, manifestó.

La Endireh 2011 colocaba al Estado como el sexto lugar en este tipo de violencia, pero la de 2016 nos pone ya en el séptimo, precisó.

Hemos bajado un escalón, hay esfuerzos de la sociedad civil, el gobierno del Estado, como Escudo Yucatán, para concienciar desde la casa, desde la educación, de los valores y reforzarlo con las acciones de gobierno.

“Pero aun así, estamos dentro de los 10 primeros lugares, lo cual es grave y como sociedad tenemos que sumarnos”, subrayó.

Por otra parte, Alaine López señaló que otro tipo de violencia que prevalece en el Estado, y en el país en general, es la psicológica, desde la parte emocional, donde se tiene mayor incidencia en la entidad, que más adelante se puede convertir en violencia física.

De tipo sexual, afirmó que no existen tantos casos. “Es el último tipo de violencia que llegamos a atender”, comentó. Pero dejó en claro que en la media que aumenten las denuncias, no quiere decir aumente los casos de violencia, sino que se refuerza la confianza de los ciudadanos a las instituciones para tener mayor claridad.

Psicológica y sexual
Alaine López Briceño señaló que otro tipo de violencia que prevalece en el Estado y en el país en general es la psicológica, desde la parte emocional, en la cual se tiene mayor incidencia en la entidad y que más adelante se puede convertir en violencia física.

De la sexual, dijo que “es el último tipo de violencia que llegamos a atender.(DIARIO DE YUCATAN)