Ayuntamiento recibe distinción por un programa de Pago de Predial

Con su proyecto “Predial en 3 pasos”, el Ayuntamiento de Mérida se hizo acreedor al reconocimiento “Las más innovadoras”, que entrega Innovation-Week Magazine a los organismos del sector público que han hecho de las tecnologías de información un elemento estratégico para beneficio de los ciudadanos, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

El concejal señaló que para su administración ha sido fundamental el impulso a la innovación y competitividad, aunados a la simplificación de trámites, con objeto de brindar mayores beneficios a la ciudadanía.

Vila Dosal dijo que el programa “Predial en 3 pasos” representa un significativo avance en la manera de hacer los trámites municipales al reducir los tiempos, el dinero y la tramitología.

Estas acciones, abundó, se suman a las ya establecidas, como el trámite de licencias de funcionamiento que se realiza en sólo dos días y la firma electrónica, por mencionar algunas.

En un comunicado recordó que, como resultado, le ha valido reconocimiento nacional por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Asociación Nacional de Alcaldes y el Gabinete de Comunicación Estratégica, entre otros organismos.

“Esto permite a Mérida posicionarse como municipio líder en el establecimiento de prácticas innovadoras”, puntualizó.

El director de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís, informó que este servicio se ha convertido en el más consultado de los pagos en línea que ofrece el Ayuntamiento, con un promedio de más de 54 mil visitas en este 2017.

También comentó que el ránking de Innovation-Week Magazine, que realiza tanto de empresas privadas como de organismos del sector público, es el más prestigiado de la industria mexicana.

En la elaboración del ránking colaboran Netmedia Research y el consejo editorial de la revista, además de que es auditado por una firma de prestigio internacional.

Cada año aumenta el número de participantes que desean recibir el reconocimiento. En esta ocasión, organismos del sector público inscribieron 70 proyectos.

Al final se eligieron 50 para integrar el listado, entre los que quedó el del Ayuntamiento meridano.

Rodrigo Solís indicó que entre los beneficios de este proyecto figuran un aumento en la recaudación del impuesto mediante internet, aumento de la confianza ciudadana al realizar el trámite completo en línea y desde cualquier teléfono móvil, y un nuevo enfoque en la manera de hacer trámites mediante la simplificación de procesos.

Otro aspecto importante en el pago del predial a través de internet, dijo, es el destino de los ingresos, ya que los ciudadanos por esa vía han manifestado su deseo de que se invierta más en calles, cultura, vivienda y parques.

El funcionario indicó que el pago del predial en línea forma parte de las acciones del Ayuntamiento en materia de innovación, competitividad y transparencia, además de que se estableció con personal y recursos propios.

Desde la Red
A principios de 2017, el alcalde Mauricio Vila puso en marcha la nueva modalidad para el pago del predial, que en línea se puede hacer completamente en menos de cinco minutos.

Captación
Del 2 al 31 de enero pasado la recaudación por el predial mediante internet fue de $19.634,000, lo que significa un 51% más comparado con los $10.081,000 obtenidos el año pasado en el mismo período, explicó un funcionario.(BOLETIN)