Ayuntamiento Entrega apoyos a más Agrupaciones Altruistas

Crece el padrón de asociaciones del DIF Mérida

Todos los días la vida de miles de personas en situación vulnerable es menos difícil gracias al trabajo de otros meridanos altruistas que con apoyo del Ayuntamiento de Mérida trabajan por ellas.

Las asociaciones que reciben apoyo de la Comuna se dedican a la atención de personas con diferentes discapacidades, de la tercera edad, indigentes, familias en situación de pobreza extrema, enfermos de cáncer, VIH, epilepsia, capacitación laboral a personas con discapacidad intelectual, así como al desarrollo de una cultura de paz y valores humanos.

Foto 1: Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal; Enna Rodriguez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cancer, A.C.; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida y María Eugenia Ortiz Abraham, Presidenta del DIF Municipal.
Foto 2 y 3: el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, durante la entrega de apoyos a organizaciones de la sociedad civil

Debido a la importancia de esa tarea solidaria, el alcalde Mauricio Vila Dosal determinó que su gobierno no sólo mantenga sino que aumente el apoyo económico que permanentemente reciben las agrupaciones civiles que asumieron la responsabilidad de ver por sus semejantes. Además se propuso contribuir al trabajo de un número mayor de asociaciones, dice un comunicado.

Durante una ceremonia de entrega de recursos económicos a 10 de esas asociaciones civiles, realizada en el hotel El Español, el alcalde recordó que al inicio de esta administración había 56 agrupaciones que recibían esos apoyos. Al principio del presente año se agregaron 11 más a esa lista, y ayer se sumaron otras diez.

En total, son 21 nuevos grupos cuyo trabajo tiene el soporte adicional del Ayuntamiento de Mérida.

Con lo anterior suman 77 las asociaciones que son apoyadas por el actual gobierno municipal. Es un alza cercana al 40 por ciento, en comparación con las que había el año pasado.

Cada mes, la Comuna distribuye $416,500 entre las 77 agrupaciones, todas integradas al padrón del DIF municipal, cuya presidenta María Eugenia Ortiz Abraham, estuvo en la ceremonia.

Ahorros
Vila Dosal explicó que fue posible ampliar el padrón de agrupaciones que reciben apoyo gracias a que el erario municipal se administración con más eficiencia y se generaron ahorros mediante distintas acciones. Entre estas figuran disminuir la nómina del personal de confianza, reducir de 28 a 25 las direcciones municipales y suprimir pagos relativos a teléfonos celulares y de vehículos asignados a funcionarios de primer nivel.

—Al inicio de esta administración el gasto corriente del Ayuntamiento representaba el 71% del gasto total –explicó el presidente municipal—. Con los esfuerzos realizados bajamos este número a 59%.

—Y gracias a esos ahorros podemos ahora ampliar los apoyos que entregamos —añadió.

El concejal reiteró los recursos económicos entregados a las asociaciones altruistas figuran entre los mejor invertidos.

—Si de algo estoy convencido es de que cada peso que les damos a ustedes es un peso que está bien aprovechado y se multiplica para ayudar a más gente —manifestó en el discurso que dirigió a los representantes de esas asociaciones civiles.

El alcalde Vila Dosal se comprometió a que antes de que concluya esta administración buscará la forma de aumentar el monto que reciben las asociaciones altruistas para su trabajo.

Subrayó que más allá de los programas de infraestructura social, como la construcción de calles, mejora de parques y acciones de vivienda, la presente administración municipal tiene especial interés en reducir la brecha de desigualdad entre las Méridas del Norte y del Sur.

Esta es la razón de la inversión histórica de mil millones que se ejerce este año para mejorar al municipio, y de esa cantidad el 45% se destina al Sur. El otro 55%, señaló, es para las zonas Norte, Poniente, Oriente y Centro.

Recordó que entre las inversiones para fortalecer al Sur están tres obras que cambiarán la fisonomía a esa parte de la ciudad: el Centro Cultural del Sur, el Centro Integral del Sur y el Circuito Sur, todas ellas en marcha.

La primera de ellas, tiene 70% de avance, y pondrá al alcance de los vecinos servicios, capacitación, entretenimiento y formación en distintas disciplinas del arte y la cultura, además de ofrecerles espacios para la convivencia.

La segunda obra citada es una moderna y amplia vialidad que conectará extensa zona de esa parte de la ciudad con la avenida Aviación, y con esto gran parte de la población de ese sector quedará unirá y mejor comunicada con el resto de la capital, en particular sectores importantes como la Ciudad Industrial, sitio donde labora parte de los habitantes del Sur.

Ese circuito representará ahorro de tiempo y dinero en traslados. Además facilitará que los meridanos que viven en el resto de la ciudad tengan mejor y más rápido acceso al Sur.

En la ceremonia también habló la Sra. Enna Rodríguez García, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer, la cual agradeció, en nombre de las agrupaciones beneficiadas, el interés de la autoridad en apoyar el trabajo que esos grupos altruistas y de apoyo a la comunidad.

Mauricio Vila entregó sendos cheques a los representantes de las agrupaciones Uniendo manos por una vida mejor, Manos que quieren trabajar con apoyo, Fundación Elda Peniche Larrea, Bendiciendo con amor, Casa Dilam, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Casa Hogar para el Desamparado, Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate, Centro de Desarrollo Integral Clavel Amigo en Yucatán y Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer.

El monto total de los apoyos entregados hoy es de 52,000 pesos. Las agrupaciones reciben entre 3,000 y 8,000 pesos al mes dependiendo del número de personas que ayuden y el rubro al que se dediquen.

Al evento asistieron también Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal, y los regidores Dafne López, Mauricio Díaz y José Luis Martínez Semerena.

Trabajo Respaldo
El Ayuntamiento de Mérida apoya la labor de 77 asociaciones altruistas.

Agradecimiento
En la ceremonia también habló Enna Rodríguez García, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer, la cual agradeció, en nombre de las agrupaciones beneficiadas, el interés de la autoridad en apoyar el trabajo que esos grupos altruistas y de apoyo a la comunidad.

Representantes
Mauricio Vila entregó cheques a los representantes de las agrupaciones Uniendo manos por una vida mejor, Manos que quieren trabajar con apoyo, Fundación Elda Peniche Larrea, Bendiciendo con amor, Casa Dilam, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Casa Hogar para el Desamparado, y Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate, entre otras
(DIARIO DE YUCATAN)