Anuncian Expo Yucatán Internacional Houston 2017, en abril

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, señaló que a pesar del difícil panorama que se advierte con la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, existe un gran ánimo entre los productores y empresarios yucatecos por exportar al vecino país del norte y con la seguridad de que se colocarán muchos más productos allí con el apoyo de la oficina de Yucaexporta en Houston.

Anunció que en abril próximo se realizará una muestra comercial de productos yucatecos en Houston, con citas de negocios con potenciales compradores, en la que participarán 20 empresas previamente seleccionadas con altas posibilidades de cerrar tratos.

–Se trata de la Expo Yucatán Internacional, Houston 2017, “una probadita de Yucatán para el mundo”, que se viene planeando desde hace varios meses.

Dijo que “no será una feria más” ni se limitará a promover lo que produce Yucatán, sino un evento fundamentalmente de negocios, del que surgirían nuevas oportunidades de mercado para el campo, la industria y los servicios del Estado. Además, expuso que este evento se llevará a cabo en coordinación con la Cámara de Empresarios Latinos de Houston.

Dijo que desde mediados de 2016, cuando la Fundación se hizo cargo de esa oficina, a la fecha, cerca de 50 empresas han sido atendidas por el personal encargado de esa oficina, las cuales desean incursionar en el mercado estadounidense con productos del ramo de alimentos, textiles, plásticos y hasta de tecnologías de la información, y varios de ellos ya comenzaron a exportar, asegura el directivo.

En el caso de las empresas de tecnologías de la información, dijo que aunque Estados Unidos es un mercado difícil de incursionar por ser un gigante en esta industria también hay importantes oportunidades, pues un nicho de mercado para el talento yucateco son los software (programas de manejo) para restaurantes, particularmente mexicanos o latinos que hay en Houston y en otras ciudades, aunque también se exploran tratos con empresas estadounidenses.

Dijo que la tarea fundamental de Yucaexporta es brindar un servicio integral de asesoría a los productores, empresarios y agroindustriales que deseen vender sus productos a la Unión Americana, que va desde evaluar su producto, si tiene calidad, cumple las normas y sus costos son competitivos, hasta contactarlos con intermediarios, que es la vía usual para entrar el mercado, y darles facilidades en las bodegas para almacenar hasta por 60 días sus mercancías, detalla el entrevistado.

–Los ayudamos con aspectos de logística, regulación y trámites aduaneros, que muchas veces han frenado los planes de exportación. Es un tema complicado que requiere de conocimiento y experiencia en comercio internacional. Por eso decimos que Yucaexporta funciona como “la ventanilla única de exportación” de productos yucatecos, señaló Cabrera Quijano.

Aseguró que la oficina marcha bien y se maneja con criterios empresariales, sin dar falsas expectativas a quienes no cumplen con las condiciones para exportar, de allí que el primer filtro sea la evaluación del producto.
–Si no pasa este primer filtro, no tiene caso seguir para no causar pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo a los productores y empresarios, expuso.

–A los que sí cumplen las condiciones, se les apoya hasta el final, se les da el acompañamiento completo. El representante de Yucaexporta en Houston, Oswaldo Villanueva Pérez Abreu, con muchos años de experiencia en comercio internacional y quien vive en Texas, es quien personalmente los asesora, agregó.

Destacó el apoyo dado por el Gobierno del Estado y el trabajo coordinado llevado a cabo con la Secretaría de Desarrollo Rural, con el fin de impulsar la exportación de los productos yucatecos.

–Consideramos que este 2017 podemos dar un salto en materia de exportación, pues talento y calidad hay en Yucatán, lo que necesitamos es apoyo y acompañamiento profesional para tocar las puertas adecuadas y entrar a los nichos de mercado para nuestros productos yucatecos. Hacia allá vamos, afirmó.

Expuso que luego de que se firmó un convenio con el Gobierno del Estado para reactivar la oficina de Miami y abrir la nueva en Houston, se hizo un análisis exhaustivo y se determinó dar un mayor impulso a la segunda ya que hacia allá se mueven una gran cantidad de productos y hay un mayor número de oportunidades para los empresarios yucatecos de exportar sus productos; sin embargo, dijo que si algún empresario desea exportar hacia Miami lo puede hacer ya que se sigue teniendo una oficina y convenios para hacerlo.