Ante la Fiscalía ex funcionarios con demandas

Serán poco más de 80 ex funcionarios públicos municipales, entre ellos varios ex alcaldes, los que comparecerán ante la Fiscalía General del Estado por las denuncias que presentó en su contra la Auditoría Superior del Estado.

En la Fiscalía General se informó que los primeros ex funcionarios municipales que deberán presentarse a comparecer en la agencia ministerial de Progreso serán los de Dzemul, encabezados por su ex alcalde Domingo Ortega Graniel, primo hermano de la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco.

También comparecerían durante los primeros días de la próxima semana, en la agencia de Izamal, los ex funcionarios de Sanahcat, Huhí, Teya y Hoctún.

Durante la semana también deberán comparecer en las agencias de la Fiscalía de Valladolid y Tizimín los exfuncionarios de Tinum, Tekom, Cuncunul y Panabá.

En el caso de Tinum se recuerda que durante la administración de la ex alcaldesa panista Natalia Mis Mex se registraron varios escándalos e incluso en algunos estuvo involucrado su papá, Evelio Mis, quien también fue alcalde por el PAN en ese mismo municipio.

Otros que se espera comparezcan en la semana en la agencia ministerial de Kanasín son los ex funcionarios de ese mismo municipio, así como los de Seyé y Timucuy, mientras que el de Ucú se debe presentar en Mérida.

TEKAX.-Dando lectura a su primer informe de gobierno la presidenta de Tekax Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.-JULIO CÉSAR CAAMAL.

De igual forma fueron citados a comparecer los de Kinchil, Hunucmá y Maxcanú. Los del primer municipio se deben presentar en la agencia de Umán, y los otros en las que se encuentran en esas mismas comunidades. En Motul y Yobaín deberán presentarse los de Bokobá y Dzoncahuich.

Los ex funcionarios de los seis municipios demandados que faltan serían citados a comparecer en el transcurso de las siguientes semanas.

Entre los pendientes por citar se encuentra la ex alcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro, quien también se hizo notar en su administración por sus escándalos, e incluso el PRD presentó denuncias en su contra.

Danza de millones
En total, incluyendo los ex alcaldes denunciados, ya suman 23 las demandas que Mario Can Marín, nuevo auditor superior del Estado, presentó por más de 200 millones de pesos de irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos de 2012 a 2015.

El nuevo auditor dijo en días pasados que las denuncias están debidamente sustentadas y las llevarán hasta el final.
(DIARIO DE YUCATAN)