Alertan de “estafadores”

(Rodrigo Díaz Gutiérrez, de Patrimonio de Kanasín, en entrega de escrituras en marzo de 2013)

HUNUCMÁ.— Luego que el viernes 3 el empresario Rodrigo Díaz Gutiérrez invitó a los ejidatarios del grupo 1 a participar en un proyecto de cultivo de 200 hectáreas de estevia, con la condición de que dejen sus tierras como garantía, ayer jueves se repartió en esta ciudad el panfleto “Basta de saqueos al ejido de Hunucmá”, el cual alerta que ese plan es un intento de estafar al ejido.

En el escrito se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

—Cuando parecía que el ejido de Hunucmá se había librado del saqueo de Rafael Acosta Solís, quien llegara a apoderarse del ejido gracias a los ex comisarios ejidales “Tikin Pacal” (Manuel May Cuxim, de 2010 a 20013) y Víctor (Manuel) Canul (Gómez, de 2013 a 2016) “Caballo” para que juntos se dedicaran a robar los recursos del ejido y dejando sin patrimonio a los ejidatarios y sus familias, que de buena fe confiaron en estos sinvergüenzas, ahora resulta que en estos días se está presentando en el pueblo el conocido estafador Rodrigo Díaz con un plan para desfalcar y despojar a ejidatarios del grupo 1 de sus tierras mediante el engaño de un supuesto “proyecto del gobierno” en que debían dejar en garantía sus tierras.

—Díaz Gutiérrez es compiche o socio del ahora ex asesor del ejido de Hunucmá Rafael Acosta Solís, quien es un estafador.

—La sociedad de Acosta Solís y Rodrígo Díaz tiene una larga historia: estafas, robos, extorsiones y fraudes por todo Yucatán, y para ello basta leer lo publicado en la prensa de las múltiples denuncias contra estos dos ladrones, quienes junto con su siervo Ángel Azael Ruiz López son conocidos de todos.

—El ex comisario ejidal Emiliano Martín Canul y el ejidatario Rubén Durán Pat son promotores del proyecto. Trataron de convencer a los ejidatarios, olvidándose de que todavía tienen pendiente explicar qué pasó con las tierras de Chunyá, en conflicto (porque aún no les pagan $7 millones) con los empresarios (Armando) Ceballos (Chávez) (Jacinto Guadalupe) Worbis (Alonzo).

El panfleto va acompañado de fotocopias de notas de medios de comunicación sobre quejas contra las mencionadas personas.

Compró tierras en 2009

Según los archivos Megamedia, el 20 de mayo de 2014 la asamblea ejidal de Hunucmá aprobó denunciar ante el Tribunal Agrario para que al ejido se le restituyan 300 hectáreas de tierras que fueron vendidas en 2009 a empresarios encabezados por Armando Ceballos Chávez, Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez y José Canto Tamayo, y que en 2011 la Semarnat declaró como selvas bajas.

Esas tierras se ubican en la parte oriente de esta ciudad y colindan con los ejidos de Ucú y San Antonio Chel.

El 29 de septiembre de 2016 ejidatarios de Seyé detuvieron a Ángel Azael Ruiz López, Rodrigo Díaz, Víctor Manuel Chuc Keb, de 49 años, y Julián Maldonado Canul y Jesús Francisco Manzanero Poot, ambos de 32 años (los tres últimos de Hunucmá), porque recabaron firmas diciendo que eran para gestio-nar despensas, pero se ente-raron de que con ellas pidie-ron tierras en usufructo.

8,000 has. en Seyé

Tras su detención, Ruiz López dijo que fueron enviados por los empresarios Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez, Ariel Zapata y Francisco Montalvo Couoh, quienes buscan ser usufructuarios de 8,000 hectáreas por más de 10 años.

Los domingos anteriores a su detención, Ruiz López asistió a reuniones ejidales en las que se dijo representante del Corporativo de Asesoría Agraria Integral de Sureste y recabó firmas de ejidatarios para, según afirmó, pedir la anulación de la elección del comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina.

El 12 de noviembre de 2016, tras pegar la convocatoria a la asamblea del domingo 20 de ese mes para destituir a Pedro Alfonso Tzuc Cetina, quien sigue como comisario ejidal de Hunucmá, Acosta Solís dijo: “Uno de los que están detrás del conflicto (por el comisariado) es el defraudador del Norte Rodrigo Díaz Gutiérrez, junto con Armando Ceballos Chávez”.

Ese mismo día, ejidatarios inhabilitados de sus derechos desde 2013 dijeron que Acosta Solís y Canul Gómez encabezan el otro grupo que pelea el control del ejido.

El viernes 4 pasado Rodrigo Díaz Gutiérrez se reunió con ejidatarios del grupo 1 en una casa de la calle 37 entre 32 y 34 del Centro y dijo que el cultivo de estevia sería financiado “con recursos federales a fondo perdido” y estaría a cargo de 100 mujeres, pero cada una debe aportar dos hectáreas de tierra “como garantía”.

Luego, Martín Canul invitó a los ejidatarios del Grupo 1 a participar en el proyecto, pero varios opinaron que “es un plan con maña” para hacerse de tierras.

Procesado por fraude

El 13 de noviembre de 2015 el empresario Rodrigo Díaz Gutiérrez fue denunciado por Marysa Torre Fuentelzas por estafa de $3.916,178 porque el 16 de octubre de 2013 firmó un contrato para construir un departamento de lujo en Chicxulub Puerto y entregarlo el 30 de agosto de 2014, pero no cumplió. La jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura lo exoneró alegando que el fraude había prescrito, pero en agosto de 2016 el Tribunal Superior de Justicia revocó esa sentencia y vinculó a proceso a Díaz Gutiérrez. El jueves 2 de febrero la jueza Elsy Villanueva le concedió la libertad bajo fianza.

Líder de Patrimonio Kanasín

En mayo de 2013 Díaz Gutiérrez fue relacionado con Acosta Solís, el primero como presidente y el segundo como asesor legal de la empresa Patrimonio Kanasín, la cual compró tierras de Kanasín a José Manuel Sáiz Pineda, ex tesorero estatal de Tabasco acusado de saquear el erario en la gubernatura de Andrés Granier Melo (2007-2012). En junio de 2013 Acosta Solís admitió ser el encargado de comercializar terrenos de Patrimonio Kanasín, pero negó tener nexos con Sáiz Pineda.(Diario de Yucatán)