Acusan Falta de Transparencia en MORENA

Mérida, Yucatán 4 de noviembre de 2017

A las autoridades de Morena,
A la militancia,
A la opinión pública:

Los yucatecos tenemos raíz democrática opositora histórica, no jugamos ni aceptamos que jueguen con nosotros. Por este medio dejamos constancia de nuestro profundo desacuerdo con la reciente designación de “COORDINADORES DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL” de MORENA en Yucatán, ya que no se le dio ninguna oportunidad a la militancia de una participación democrática.

HECHOS

De manera ventajosa, el grupo de experredistas que controlan a nuestro partido en Yucatán, encabezados por el enlace nacional, Katia Meave, manipularon al Consejo Estatal para repartirse los cargos entre ellos mismos. Algunos Consejeros de Morena que se eligieron Coordinadores Organizacionales son: Sisely Del Rosario Burgos Cano, Alberto Nolasco Sosa, Miguel Edmundo Candila Noh. Los Consejeros Ernesto Jesús Mena Acevedo y Guillermo Calderón Carvajal se mandaron a una encuesta entre ellos mismos, pero no hicieron lo mismo en el resto de los casos. Los coordinadores distritales Róger Aguilar y Alejandra Novelo también saltaron de sus encargos para convertirse en virtuales candidatos violando el artículo 3º fracción “f” del Estatuto de Morena que menciona que no se deben permitir en nuestro partido el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.

POR LO QUE DEMANDAMOS:

1.- Que los procesos de selección de coordinadores en Yucatán se declaren nulos.
2.- Que todos los coordinadores sean elegidos en asambleas electivas con participación de la militancia de conformidad con el Artículo 29 del Estatuto de Morena.
3.- Que la figura de “ENLACE NACIONAL” desaparezca inmediatamente.
4.- Que se realice auditoría al encargado de finanzas del CDE de Morena Yucatán, Enrique de Jesús Fleites Arcila.
Además de estas demandas queremos informar lo siguiente:
A.- Desconocemos las acciones antidemocráticas de las autoridades de nuestro partido que han actuado en contra de la militancia.
B.- Informamos que desde el día miércoles primero de noviembre fue debidamente presentada nuestra queja formal ante la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia de nuestro partido, por los hechos anteriormente descritos, ya que hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de nuestras autoridades locales, no obstante habérselos solicitado debidamente.
C.- Ratificamos nuestro apoyo incondicional a nuestro presidente nacional Andrés Manuel López Obrador, más no así a ciertos dirigentes locales de Morena en nuestro Estado.
Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo (Artículo 41 Constitucional) para eso fueron creados. Los militantes de Morena queremos democracia directa porque ahí está el secreto de la transparencia, cuando la militancia se involucre y participe en la votación de sus coordinadores no quedará ninguna duda de la legitimidad y el triunfo de nuestro movimiento.

Atentamente
Comité de Transparencia y Democracia en Yucatán
MORENA